Nacionales

Segunda reconstrucción de ataque a militantes del FMLN será en mayo

Jaime López

miércoles 21, abril 2021 • 2:34 pm

Compartir

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, dijo que está proyectado que la segunda reconstrucción de los hechos, donde murieron dos militantes del FMLN, Gloria Rogel de López, de 61 años de edad, y Juan de Dios Tejada, de 70 años, se realice en los primeros diez días de mayo. 

En esa diligencia, el juez espera constatar las versiones que ofreció el imputado Héctor de Jesús Castaneda en relación con su participación el día de los hechos.

El juez Arévalo dijo el pasado jueves 15 de abril que ordenaría la segunda reconstrucción para saber cómo fue el traslado del PPI herido hacia el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Ayer, el juez dijo que en su declaración, el imputado Héctor Castaneda se atribuye el traslado del agente PPI, Diego Alvarado Peña, al nosocomio; mientras que la investigación fiscal señaló que el agente fue trasladado por una cuarta persona, debido a que el vehículo azul de Alvarado pasó estacionado 13 minutos afuera del parqueo del Ministerio de Salud, el día de los hechos.

El  juez Arévalo Ortuño manifestó también que ha enviado un oficio a la Fiscalía en el que le advierte lo importante y lo urgente de presentar el informe de autopsia y partida de defunción del agente Alvarado Peña.


La fiscal del caso afirmó el jueves anterior durante la reconstrucción, que ya tenía el informe de autopsia y que el lunes lo presentaría; pero a las 4:00 de la tarde de este martes, los documentos aún no habían sido presentado

En el Juzgado Sexto de Instrucción se diligencia el proceso del ataque a militantes del FMLN, hecho ocurrido el 31 de enero aproximadamente a las 6:28 de la tarde, según las cámaras de seguridad.

Ahí, supuestamente el PPI Diego Alvarado Peña desenfundó su arma y disparó en ocho ocasiones en contra de los militantes del FMLN, muriendo dos.

Sin embargo, a casi tres meses del hecho y de su fallecimiento, las autoridades siguen sin explicar cómo Alvarado resultó lesionado.