Nacionales

Segunda fase del Sitramss incluirá paso aéreo

Redacción Web-DEM

viernes 17, noviembre 2017 • 8:57 am

Compartir

 

El viceministro de Transporte, Nelson García, informó que siguen trabajando en la segunda fase para ampliar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), la cual espera cubrir otras zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Según detalló García, la idea de este proyecto es construir un viaducto áereo, es decir una construcción en alto nivel,  que comprendería desde la plaza El Salvador del Mundo hasta el área del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

"Cuando hablábamos de este proyecto, hablábamos de la construcción de un viaducto por la (Almenada Manuel Enrique) Araujo. No era utilizar los carriles, sino construir arriba de donde está,  una vía en altura, en lo que va desde El Salvador del mundo a CIFCO, que fuera un viaducto aéreo, de tal manera que eso permitiera no afectar el flujo. Como ya no entraría el transporte colectivo porque llegaría hasta Santa Tecla, entonces despejaríamos tráficamente las vías de Santa Tecla", detalló. Una vez llegue al CIFCO se incorporaría a los carriles normales.

De acuerdo con el funcionario, el problema de congestionamiento se debe en su mayoría al transporte público, por ello dijo que la media aliviaría en ese sentido.


"Un problema grave de los congestionamientos es el transporte colectivo. Los que mas generan congestionamientos son los buses y microbuses, no  solo porque se estacionan donde quieran sino por la forma en que lo hacen. Mientras no saquemos los buses y autobuses del Centro de San Salvador. Vamos a tener los mismos congestionamientos, ellos deberían de llegar hasta Santa Tecla y tendríamos que tener un sistema de transporte masivo que fueran mucho menos buses, buses articulados que puede sustituir a seis,siete microbuses, optimizamos el espacio", explicó.

García aseguró que la ejecución del proyecto depende ahora de la voluntad política en la Asamblea Legislativa.

"Eso depende de la asamblea legislativa, depende de la voluntad política de las diferentes fracciones. Esperaríamos que el directorio del BID  apruebe ya la parte de la negociación de los proyectos con el país para que la Asamblea pueda someterse la autorización para negociar créditos con el BID sobre esta parte".