Douglas Rodríguez, presidente del BCR, junto César Alvarado, gerente de estudios y estadísticas del BCR. /Cortesía

Economía

"Seguimos en negociaciones con el FMI", responde el presidente del BCR ante caída del precio de bonos El precio de los bonos salvadoreños acumula tres semanas de constantes caídas y llega a niveles no vistos en la última década.

Uveli Alemán

miércoles 29, septiembre 2021 • 2:46 pm

Compartir

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, evadió responder sobre las medidas que implementa el Gobierno salvadoreño para frenar la caída del precio de los bonos desde hace tres semanas.

El precio de los bonos de El Salvador comenzó a caer desde el 7 de septiembre, día en que entró en vigencia la Ley Bitcoin, y ha ocasionado que algunas emisiones hayan perdido más del 20 % de su valor de cotizaciones.

Le puede interesar: Bonos salvadoreños acumulan tres semanas de constantes bajas

Los expertos han explicado que esta caída es un mensaje de advertencia de los inversionistas sobre el riesgo que existe que El Salvador no pueda acceder a los mercados internacionales para conseguir financiamiento y pagar el vencimiento de $800 millones de bonos en enero de 2023.

La cotización de los bonos para 2035 se encuentra en su peor desempeño desde noviembre de 2008, año de la crisis financiera internacional y ha perdido hasta un 20.9 % de su valor desde el 7 de septiembre.

Al preguntarle al presidente del BCR sobre qué acciones toma el Gobierno para tranquilizar los mercados, Rodríguez señaló que el BCR junto al Ministerio de Hacienda sostienen negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un eventual acuerdo crediticio.

4PuntosEl gobierno propuso al FMI un ajuste fiscal de cuatro puntos del PIB para bajar el nivel de deuda.

“Todas las semanas tenemos reuniones con el FMI, tal como lo mencionó el vocero del FMI, Gerry Rice, que seguimos en negociaciones para un posible acuerdo. Obviamente tendremos más noticias y se las comunicaremos a ustedes inmediatamente cuando logremos el acuerdo”, señaló, pero no mencionó evadió referirse sobre los bonos.


El Salvador negocia un acuerdo fiscal con el FMI por hasta $1,300 millones, pero el proceso se retrasó desde el 1 de mayo cuando la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general. Luego, en junio volvió a sufrir un nuevo impasse cuando se aprobó la Ley Bitcoin.