El arte de Joalgar, no solo se quedo en pintura pues fundó la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador.

Escena

Seguidores del pintor Joalgar atesoran el legado social que dejó el artista El legado de Joalgar vivirá en los que miran con el alma y pintan con los dedos.

Propio

miércoles 27, enero 2021 • 5:42 pm

Compartir

“El maestro lo logró, hizo que nuestra comunidad mirara con el alma y pintara con los dedo”, fueron las palabras del director de La Casa de Cultura del Ciego, Julio Canizales, tras anunciarse la muerte de uno de los grandes artistas de las artes plásticas José Alberto García Santamaría. La noticia fue confirmada por su familia quienes no especificaron las causas de su muerte.

Durante su carrera el maestro fue conocido por su acrónimo Joalgar, un método de artes plásticas dirigido a personas con discapacidad visual, de esta manera el artista sentó las bases para una metodología destinadas para este sector.

Su labor con las personas que poseen discapacidad visual inició en el año 2000, con el proyecto Tonatiú.

“El proyecto Tonatiú nace en la Casa de la Cultura del Ciego, producto del trabajo del maestro Joalgar, quien por seis meses consecutivos trabajó con personas que habían perdido la vista ya adultos y con otras personas que eran ciegas desde su origen por razones congénitas. Les enseñó diferentes técnicas de modelaje y aplicación de colores” agregó Canizales.

El arte de Joalgar, no solo se quedo en pintura pues fundó la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, además era profesor de educación artística en el Centro Escolar Católico Inmaculada Concepción del Puerto de La Libertad.

"Nos mostró los colores desde las yemas de los dedos para dar luz a nuestra realidad" expresó el director.


“Joalgar llevaba un taller para ciegos de mucho valor pictórico”, mencionó Astrid Bahamond, directora Nacional de Museos y Salas de Exposición.

 

José Alberto García nació el 7 de enero de 1957, en el Puerto de La Libertad. Era arquitecto, estudió en la Universidad de El Salvador y en la Universidad de Melbourne, Australia; también, era graduado de la Licenciatura en Artes y Letras del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.