Un porcentaje de los empleados de la corte regresaron a laborar el 15 de junio . / DEM

Nacionales

Sedes judiciales mantienen trabajo parcial

Juan Carlos Vásquez

viernes 28, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Con la reapertura económica desde el pasado lunes, en todas las instalaciones del Órgano Judicial se mantienen las tres modalidades de trabajo vigentes desde que se tomaron las medidas por la pandemia de covid-19.

Hay empleados que lo hacen de forma presencial de acuerdo a un rol de trabajo que cada juez han establecidos, hacen turnos con el fin de evitar aglomeración en las sedes judiciales y que exista el distanciamiento social.

Hay quienes hacen trabajo semipresencial, a distancia y se ha ordenado que se siga manteniendo también la modalidad con condiciones especiales, así lo publicó ayer la Corte Suprema de Justicia.

En el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, Edgardo Corpeño, administrador de esa sede judicial, confirmó que las instrucciones recibidas es darle continuidad al plan de retorno que estaba elaborado con las condiciones laborales institucionales.

Expresó que todos los juzgados en diversas materias están abiertos para atender al público, se ha garantizado que cada juzgado funcione con la misma cantidad de personal siguiendo las medidas sanitarias.

En cuanto a la cantidad de usuario que diariamente llegan al centro judicial es fluctuante, dijo Corpeño, pero en términos generales durante esta semana se mantiene, pese a la reapertura, solo el pasado lunes se notó un incremento pero fue porque muchas personas llegaron a realizar consultas.


“Por acuerdo de Corte Plena se le dio continuidad al plan de retorno, se mantienen las condiciones, o sea sigue en vigencia ese plan” expresó Corpeño. Según las instrucciones de Corte Plena los empleados que no hacen trabajo presencial pueden hacerlo de manera semipresencial.

Deben presentarse a recibir las instrucciones y el trabajo asignado para  realizarlo en casa, auxiliándose de medios virtuales o tecnología disponible y cumplir con los plazos de entrega.

En cuanto a la modalidad de trabajo a distancia las asignaciones se hacen en línea y tiene la obligación de estar disponible para cualquier indicación y consulta que le haga su jefe inmediato, ya sea por correo electrónico o vía telefónica.

Para la modalidad de empleados con condiciones especiales, que incluye a mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, deberán realizar sus labores  siempre que la naturaleza de las funciones asignadas lo permitan.