Archivo DEM.

Nacionales

Sector transporte reporta un 36 % de homicidios menos que en el 2019 Hasta la fecha han fallecido un total de nueve trabajadores del sector de transporte colectivo en el país.

Jaqueline Villeda

lunes 21, diciembre 2020 • 6:00 pm

Compartir

Los homicidios en el sector del transporte colectivo se han reducido un 36 % en este 2020, con un total de nueve asesinatos, comparados con el año 2019 cuando la cifra alcanzó las 14 muertes de transportistas, así lo destacó la Mesa Nacional de Transporte (ANET), en su rendición de cuentas, hoy.

A estos datos se agrega un pago por extorsiones que rondó en este 2020 entre los $12 y $13 millones, un 40 % menos que en el año 2019 cuando se alcanzaron los $20 millones solo en este tipo de hechos.

El coordinador de la Junta Directiva de la Mesa Nacional de Transporte, Alex Sorto, destacó que las cifras aunque son lamentables, no dejan de representar una reducción, que surgió como “consecuencia de la misma pandemia del covid-19”, la cual redujo la movilidad de las personas en el transporte colectivo, así como la “cantidad de dinero que recibían diariamente los transportistas”.

Sin embargo, no puede omitirse que, “la presencia policial y militar ayudó mucho para el tema de la reducción de homicidios”, como lo puntualizó René Velasco, expresidente de la ANET.

Además, ante el efecto de las post cuarentena, se encuentra una reducción en la cantidad de ingresos que el sector transporte registra, cayendo en algunos casos hasta en un 50 % menos de ingresos que el año anterior.

Este 50 % es el reflejo, según Sorto, de una exigencia por parte de las autoridades para garantizar el distanciamiento social en las unidades de transporte, que llevó de alguna manera a aumentar la cantidad de unidades hasta en un 80 y 85 %, bajo rango normales, pero a reducir los mismos ingresos.


Por otro lado, luego de la reapertura de la economía en el país, los transportistas reportaron que no solo el sector transporte se reactivó, porque al lado de este “las extorsiones se han venido activando por las estructuras delincuenciales” también.

Retos

El sector también realizó un análisis sobre algunos de los retos presentes en este 2020, destacando como principal que el sector transporte “debe de verse de parte de las autoridades como algo más técnico que político”, como lo exaltó Velasco.

Así mismo se destacó la necesidad del uso de las tecnologías, con la innovación de nuevas unidades, la instalación de equipo de vigilancia y de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Dentro de las valoraciones Velasco no dejó de lado resaltar que las autoridades deben superar el tema de la inseguridad, en donde los delitos de extorsiones puedan ser “frenados gradualmente”.

Proyecciones

Para el otro año esperan que el presidente Nayib Bukele sancione la ley con la cual se les entregará una compensación económica equivalente a $400 por buses y $200 por microbuses.

Y de igual forma, esperan que la Asamblea Legislativa apruebe un decreto con el cual se les ayude a “prolongar la vida útil de las unidades por un año más, o sea las unidades que se vencían su vida útil en el año anterior que pasó y este que viene se les pueda dar derecho de circulación por solamente este periodo”, puntualizó Sorto.