La federación de transportistas hizo un balance del sector este año. / Marcela Moreno

Nacionales

Sector transporte pagó $18 mills. en extorsiones

Saraí Alas

sábado 30, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños, (Fecoatrans de R.L.) aseguraron que durante el 2017 pagaron unos $18 millones en extorsiones a las pandillas.

Una cantidad similar pagaron el año pasado, pero aceptaron que se redujo porque en 2015 cancelaron alrededor de $35 millones a las pandillas para seguir trabajando.

“Para mediados de este año, hasta junio había una reducción importante, ya que habían muchas rutas que ya no pagaban sin embargo en octubre aparecieron otros sujetos que se dedican a este negocio”, dijo Catalino Miranda, presidente de la Inversión y Negocios de Fecoatrans de R.L.

Lamentaron que este año fueron asesinados 35 empleados del transporte público, 37 personas resultaron lesionadas y 76 unidades fueron atacadas.

Miranda dijo a Diario El Mundo que la Federación maneja entre 3,000 y 5,000 unidades del transporte público que hasta junio fueron extorsionadas.

“Para mediados de este año, hasta junio había una reducción importante, ya que habían muchas rutas que ya no pagaban sin embargo en octubre aparecieron otros sujetos que se dedican a este negocio”, explicó.


Los empresarios adjudicaron la reducción de las extorsiones a las medidas extraordinarias que entraron vigencia el 1 de abril del 2016 y prorrogadas durante 2017. “Nosotros estamos claros de que las medidas extraordinarias deben continuar, que la discusión política sea en función de trabajar para que este delito se minimice o se erradique totalmente de nuestro sector” dijo William Cáceres, presidente de Fecoatrans de R.L.

Anunciaron que invertirán en nuevas flotas de buses y microbuses y la creación de la escuela  empresarial de formación de motoristas, junto con una clínica   para atender a los trabajadores.