La zona euro aún resiente restricciones de movilidad por el incremento de casos de covid-19 y la aparición de nuevas cepas. /DEM

Economía

Sector privado de la Eurozona recuperó el crecimiento luego de seis meses Los servicios, que incluyen los sectores de turismo y hotelería, registraron una tasa mucho más modesta de creación de empleo.

AFP

miércoles 24, marzo 2021 • 10:00 am

Compartir

La actividad en el sector privado de la Eurozona recuperó en marzo el crecimiento después de seis meses de retroceso, a pesar de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la estimación del índice PMI de Markit divulgada este miércoles.

El PMI se situó en marzo en 52.5 puntos, después de haber registrado 48.8 puntos en febrero. De acuerdo con el índice PMI un número inferior a 50 representa una contracción, aunque exhibe crecimiento cuando sobrepasa esa marca.

La economía de la Eurozona superó las expectativas en marzo, mostrando una expansión mucho mejor de lo anticipado gracias principalmente a un aumento récord en la producción manufacturera".
Chris Williamson
Economista jefe de mercado de Markit

El estudio de Markit reveló un repunte importante de la actividad en Alemania, la mayor economía de la Eurozona, que había expandido la producción manufacturera en el bloque a 63 puntos, su nivel más elevado desde 1997.

Sin embargo, el sector de servicios aún permanecía en territorio recesivo bajo los efectos de la pandemia, pero la tasa de declive se estaba debilitando, apuntó Markit.

La aceleración en la producción fabril también se reflejó en los niveles de contratación, ya que los fabricantes vieron aumentar el número de empleados a un ritmo no visto desde agosto de 2018.


Los servicios, que incluyen los sectores de turismo y hotelería, registraron una tasa mucho más modesta de creación de empleo, según el estudio de Markit.

Se esperaba que continuara la depresión que se sentía en el sector de servicios, y que la pandemia aún traía dificultades extremas a las empresas que se enfrentan al consumidor.

"Esta característica de la economía, exhibir velocidades distintas, probablemente persistirá durante algún tiempo", dijo Williamson.

Markit también advirtió que el aumento en la demanda de bienes estaba "estirando las cadenas de suministro a un grado sin precedentes", lo que podría desencadenar cierta inflación en los precios al consumidor en los próximos meses.