Economía

Sector de logística entregó los premios a las mejores empresas del sector en 2020 Este año el premio entregado por Asac para la mejor almacenadora fue para AGDOSA-RANSA; el de mejor aerolínea de pasajeros y carga fue United Airlines Cargo; el de mejor aerolínea carguera Amerijet y el de la mejor naviera global MSC: mejor naviera EE.UU. fue para Seaboard Marine.

José A. Barrera

sábado 2, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

La Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (Asac) entregó los premios para las mejores empresas de servicios de transporte aéreo y marítimo, así como servicios de almacenaje en 2020.

Los galardones se entregaron a partir de los resultados de una encuesta entre las agencias de carga asociadas, tanto en servicio de importación como de exportación.

"Los resultados de la encuesta no solo determinan las compañías ganadoras de cada año, sino que permiten crear un círculo virtuoso en el que se retroalimenta a los proveedores sobre sus servicios, con el objetivo de mejorarlos y fortalecer así la cadena de distribución logística en el país", dijo la Asac en un comunicado.

Este año el premio para la mejor almacenadora fue para AGDOSA-RANSA; el de mejor aerolínea de pasajeros y carga fue United Airlines Cargo; el de mejor aerolínea carguera Amerijet y el de la mejor naviera global MSC: mejor naviera EE.UU. fue para Seaboard Marine.

Retos y desafíos del sector en 2021

El sector logístico salvadoreño sostiene que el rubro, al igual que todo el mundo, sufrió graves afectaciones en 2020 por la pandemia del covid-19.


La Asac destacó que lo único que se mantuvo vigente durante los cierres de fronteras y económicos fueron las aerolíneas de carga y el transporte marítimo. "2020 pasará a la historia como un año complicado que no puede compararse con los anteriores si se quiere evaluar el comportamiento del sector", dice la gremial en un comunicado.

En ese sentido la entidad organizó el conversartorio “Retos y oportunidades logísticas para el 2021”, donde se compartieron datos y tendencias del trabajo del sector durante la pandemia y su rol estratégico en la distribución de las vacunas contra la enfermedad.
Los panelistas urgieron de la necesidad del trabajo en conjunto que deben realizar tanto la parte empresarial como gubernamental, a fin de alcanzar la modernización de este sector tan vital para la economía del país y la región.

Javier Ayala, presidente de Asac, considera importante la reflexión que la pandemia trajo la aceleración del e-commerce (compras en línea), que, si bien establecen importantes oportunidades para algunas de las compañías de logística, implican desafíos para el país debido a las limitaciones de infraestructura, legales y de procesos aduanales para brindar un servicio rápido y eficiente, como lo demanda el comercio en línea.

"Para Asac la digitalización de los procedimientos administrativos es uno de los retos más importantes en los próximos años para sustituir documentos físicos o en papel por documentos digitales, proceso que debe avanzar también desde el Estado, particularmente en la modernización de los procedimientos aduanales para que faciliten y agilicen la importación de los productos que se compran en línea", dijo Fernando Romero, miembro de la junta directiva de la Asociación.

Mientras que Mario Morán, directivo de la gremial, insistió en que “la pandemia ha venido a revolucionar algunos de estos aspectos como el e-commerce, lo que nos está forzando a transformar a nuestras organizaciones en empresas digitales, una influencia que el mercado esta implementado y nuestro sector lo está adoptando”.

El sector recalco en la necesidad de ejecutar mejoras en las cadenas de abastecimiento con respecto a la vacuna contra el Covid-19 y reconocieron que en El Salvador no hay una cadena de frio de ultracongelados para el almacenamiento de vacunas como la de pfizer, por lo que es vital la modernización de la cadena de abastecimiento y del ingreso a aduana.