La construcción espera salir del bache que le generó la pandemia en 2020 por las cuarentenas.

Economía

Sector construcción espera una mayor demanda de proyectos públicos para 2022 Además del plan del MOP -de siete nuevos pasos a desnivel en San Salvador-, hay proyectos de la Fiscalía y la Corte Suprema.

José A. Barrera

lunes 4, octubre 2021 • 4:15 am

Compartir

Los constructores salvadoreños esperan que en 2022 se dispare la actividad del sector con el impulso de varios proyectos a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial), además de otros que serán ejecutados por entidades como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luis Dada, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Casalco), explicó que las nuevas obras se ejecutarían por al menos dos años, lo que le daría a las empresas de la construcción la actividad necesaria para continuar con su recuperación tras el bache de 2020 por la pandemia del covid-19.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2022 cuenta con $227 millones para inversiones del MOP y Fovial -más de  $113 millones cada uno- entre las que se incluye la construcción de siete pasos a desnivel en la capital (en el bulevar Constitución) y del nuevo viaducto Francisco Morazán en la Autopista Los Chorros, además del nuevo puente Arce (en la frontera con Guatemala).

En obras públicas, se han incorporado $22 millones para iniciar con la construcción del viaducto Fran- cisco Morazán. Este año vamos a poner la primera piedra”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Optimismo.

“Las expectativas son muy buenas porque no solo es con el MOP, están en proceso nuevos proyectos”, dijo Dada.

El empresario destacó que el sector está a la expectativa de los procesos para la licitación de un nuevo edificio de la FGR, el cual está valorado en unos $65 millones.


“La CSJ también sacó dos procesos de licitación: un Centro Integrado de Justicia en Usulután y otro en Santa Ana”, añadió. Ambos proyectos podrían rondar por los $50 millones.

Adicionalmente, el MOP seguirá con la ejecución de los paquetes 2 y 4 del by-pass de la ciudad de San Miguel, pero también se espera la pronta adjudicación de un nuevo componente -que ya fue licitado- en el corredor vial del oriente del país.

Según el empresario, la nueva sede de la Corte es la que más tiempo tomaría ya que se extendería por hasta 30 meses.

“Lo que logramos ver, con las perspectivas de desarrollo de todos esos proyectos anunciados, es que la inversión pública en infraestructura debería andar cerca de los $850 millones”, explicó por su parte José Velásquez, director ejecutivo de Casalco.

El país está la expectativa de otros proyectos como el plan de remodelación de los recintos del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que incluyen al Estadio Nacional Jorge “Mágico” González en la colonia Flor Blanca, entre otras obras como los que se ejecutarán con fondos donados por la República Popular de China (un nuevo estadio y la Biblioteca Nacional).

Dada explicó que la gremial sigue recibiendo a diferentes empresas constructoras de China que vienen a buscar contactos con firmas nacionales de cara al inicio de las obras anunciadas en 2019.

Sabemos que si llega a dar toda esa cantidad de trabajo, en la forma que se anticipa, no tendríamos suficiente mano de obra calificada”. José Velásquez, director ejecutivo de Casalco

Alerta por empleo.

Velásquez dijo que el sector está a la espera sobre la concreción de los proyectos previstos. “Si se llega a ver toda esa cantidad de trabajo, en la forma que se anticipa, no tenemos suficiente mano de obra calificada para darle cumplimiento, vamos a tener que preparar gente”, valoró.

El problema para el sector radica en la escasez de operarios de maquinaria especializada como grúas.

Dada dijo que la falta de personal capacitado es un problema, pero que Casalco está por concluir el proceso de certificación y avanza pláticas con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) para empezar un programa de calificación de operadores a través de simuladores.

Actualmente, la mayoría de los operarios son autodidactas y aprendieron el uso de máquinas gracias a un familiar.

 

Las claves

 

  1. Empleo

Según datos del ISSS, la construcción genera unos 24,000 empleos directos. Casalco estima que son 100,000 indirectos.

 

  1. Puente

Uno de los proyectos que se comenzará a desarrollar en 2022 es el nuevo puente Manuel José Arce en la frontera La Hachadura.

 

  1. Inversiones

El INDES activará además un millonario plan de inversiones para renovar los escenarios deportivos salvadoreños.

 

  1. Donativo

Se espera que se activen los proyectos de la donación de la República Popular de China como la nueva Biblioteca Nacional.