Según el BCR, las exportaciones de café a Taiwán cayeron 14 % en 2017, pero a China aumentaron 28 %. / DEM

Economía

Sector cafetalero no descarta mantener relaciones con Taiwán

Uveli Alemán

sábado 8, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El sector cafetalero en El Salvador no descarta mantener relaciones con los compradores de Taiwán, al igual que espera que los acuerdos comerciales con China Popular ablanden los procesos de exportación, que hasta la fecha han sido difíciles, indicaron ayer productores.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), indicó que aunque “una relación comercial con cualquier país es buena”, hasta la fecha “hacer negocios con China ha sido difícil” por la restricción en los procesos de importación.

“Uno manda muestras a China y las decomisan en la aduana, y no le llegan al posible cliente (…) En un momento dado, algunos posibles compradores han pedido que se exporte de puertos que tienen relación con China, como Costa Rica”, indicó.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), aseguró ayer que, pese al rompimiento de relaciones diplomática, este país “sigue siendo un importante socio” para el sector cafetalero, y aseguró que la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán ha garantizado que seguirá promocionando el grano salvadoreño en la isla asiática.

Hernández detalló que el volumen de exportación hacia China Popular ha experimentado un crecimiento, hasta llegar en la cosecha 2017-2018 a más de 1,400 quintales enviados por un precio promedio de $250.

En tanto, continuó, a Taiwán se vendió en el mismo período 6,800 quintales de café por un precio promedio de $157 por unidad, abajo de los $197 que pagaron los compradores taiwaneses en la cosecha 2016-2017. Según el CSC, el mercado asiático compra el 15 % de las exportaciones de El Salvador.


“China es un mercado que para todos los productores a nivel mundial genera grandes expectativas. Si en dos cosechas anteriores vimos muestras de crecimiento de los volúmenes de exportación, ahora nuestra expectativa es potenciar más eso”, indicó este viernes Hernández durante la rendición de cuentas de la institución.

En esa línea, Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), adelantó que la próxima semana solicitarán a Casa Presidencial que en las negociaciones con China Popular se incluya un capítulo para que el gigante asiático compre café salvadoreño por arriba de los precios de bolsa.

El líder de la gremial indicó que “con Taiwán es una ruptura diplomática y nuestra esperanza es que continúe las negociaciones comerciales”.