Carlos Borgonovo, presidente de Abecafé, junto con el líder de Acafesal, Omar Flores Hidalgo, el embajador de Reino Unido, Bernhard Garside, y delegados de institutos del café inauguraron anoche la Cumbre Mundial del Café. / Wilson Urbina

Economía

Sector café pide dejar los anuncios y urge un proceso de innovación

Uveli Alemán

jueves 7, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

Las ocho gremiales del sector cafetalero salvadoreño inau­guraron anoche la segunda edición de la Cumbre Mundial de Ciencias del Café con un llamado a abandonar los anuncios e iniciar un proceso de innovación para recuperar la productividad y devolver a El Salvador su título como productor de café de calidad.

Por segundo año consecutivo, el sector cafetalero realiza este 7 y 8 de junio el cónclave, con el fin de sentar las bases para reactivar el sector a través de la tecnología, investigaciones científicas y la incorporación de nuevas variedades al parque cafetalero.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), aseguró que solo “la innovación nos puede llevar a una productividad más alta”, pero para impulsar estos cambios “es necesario comprometernos con el aprendizaje y educación”.

Llamó a unir esfuerzos para la creación de un nuevo instituto de investigación y transferencia de tecnología, en el cual se articulen los proyectos nacionales y los de cooperación internacional. Para esto, agregó, “no más diagnósticos, no más anuncios, debemos ejecutar ya (...); que nos permita soñar con la caficultura del futuro”.

Borgonovo consideró fundamental apostar por la investigación, ciencia y la tecnología para la planificación de fincas, diseño de mapas de suelos y regeneración del parque cafetalero. Además, enfatizó que “lo más importante es la inversión en la formación humana”.

Además de las ponencias, se instaló una feria de productores y patrocinadores de la cumbre. / Wilson Urbina


Un esfuerzo conjunto del sector cafetalero

La cumbre del café es un esfuerzo de las ocho gremiales del sector. Además de la Abecafe, participa la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (Ascafe), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa), el Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (Amces), Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes), la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café (Ucraprobex) y el Consejo Salvadoreño del Café.

También participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Instituto Borlaug para la Agricultura Internacional y el World Coffee Research.

Este año se unió la Embajada del Reino Unido en El Salvador, cuyo representante, Bernhard Garside,  consideró que las causas de la caída del sector se relacionan con las políticas adoptadas por la tenencia de tierra, junto con la falta de inversión y visión “en mantener esta industria como prioridad de la economía”.

“Una de las amenazas más grandes para la industria es el cambio climático. Las plantas necesitan adaptarse tanto a sequías como exceso de lluvia, a los pesticidas y al cambio climático”, agregó el diplomático.