El magistrado Julio Olivo aseguró que el plan del Gobierno es que no se use el sistema de tecnología en mesa. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Secretario presidencial dice que "ni va a funcionar" el sistema, Olivo le responde Magistrado advierte que afines al Gobierno pretenden conteo manual y advierte peligro de un sabotaje.

Susana Peñate

viernes 26, febrero 2021 • 12:23 pm

Compartir

Una publicación en Twitter del secretario de Innovación de la presidencia, Vladimir Hándal, quien aseguró hoy que el sistema tecnológico de validación de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no va a funcionar el día de las elecciones, generó reacciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un convenio con el Centro Criptológico Nacional de España, que le asesora en la verificación de funcionamiento y seguridad del sistema tecnológico para la transmisión y procesamiento de resultados electorales.

Una institución española acaba de demostrarle al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas el domingo no sirve”. Vladimir Hándal, secretario de Innovación de Presidencia.

El funcionario, sin detallar el hecho, dijo que “vulneraron la aplicación a 3 días de la elección" y que "han decidido remover la validación porque no hay solución. El sistema del TSE no funciona”.

En el tuit, el secretario presidencial concluyó: “Ni va a funcionar”.

Respecto a dichas declaraciones, el magistrado Julio Olivo, dice que habría que consultarle a la Fiscalía General de la República para que investigue por qué el funcionario maneja esa información.


Vamos a aclarar este tema con el Centro Criptológico. Yo tengo casi la certeza de que de nuevo están mintiendo, para generar de alguna manera el cumplimiento de su plan, el plan es no usar tecnología, el plan es que el sistema falle, ya nos han querido sabotear en el simulacro”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

El magistrado dijo que realizarían una reunión del organismo colegiado, junto con los representantes del Centro Criptológico Español, para pedirles una aclaración y pedirán que también participe la Fiscalía.

La pregunta es ¿y cómo ellos manejan esa información?, que es propia de la autoridad, ni nosotros tenemos ese informe, ¿de dónde lo han sacado? Habría que preguntarse al secretario de Innovación, porque eso puede ser delito también”. Julio Olivo.

El magistrado considera que divulgar este tipo de información genera desconfianza y atribuye el augurio a una "propaganda de miedo". “Es la misma teoría. Recuérdese que ellos sostienen que no debe usarse tecnología, ellos sostienen que el sistema va a fallar, es parte de la misma propaganda de miedo”, dijo el magistrado.

Agregó que partidos afines al gobierno promueven el llenado de actas de manera manual:

Eso es peligroso, porque significaría un sabotaje, pero además que están obteniendo información de dentro del TSE”.

Por el contrario, llama a promover confianza en el sistema que se utilizará, porque ayudaría a dar resultados más rápido.

Pide respetar silencio electoral

Olivo también pide que los organismos internacionales llamen a cumplir la legalidad al presidente de la República, Nayib Bukele, en el sentido que no se emita propaganda electoral ni llame a salir votar como lo hizo en 2019.

“En la ocasión anterior y en esta semana ha estado incumpliendo la ley, ya el Tribunal se está cansando de sancionarlo, ya son montón de videos que se han bajado y ellos insisten en esa conducta de violación a la ley electoral”, dijo.

El Código Electoral establece el silencio electoral tres días antes de la elección y desde un mes antes se prohíbe la publicación de inauguraciones y publicitar obras tanto del Gobierno como municipalidades y autónomas.

Olivo espera que el presidente “no vaya a salir, en honor a la democracia, en honor a la equidad que debe existir en materia electoral, primero autoproclamándose ganador de algo, porque él no compite como candidato; segundo, a cesar de hacer propaganda electoral prohibida y a respetar el silencio electoral”, enfatizó.