Daniel Rodríguez de Simeduco (der) en una entrevista radial.

Nacionales

Secretario de Simeduco se queja de falta de equipo e internet en escuelas

Gabriela Palacios

jueves 21, octubre 2021 • 1:26 pm

Compartir

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez aseguró que no todos los centros educativos han podido cumplir con las modalidades de clases que el Ministerio de Educación indicó.

Por la falta de equipo no se podía hacer lo que la ministra pensaba que íbamos a estar dando la clase y a la vez otros alumnos iban a estar desde la casa, no tenemos el equipo para hacer ese tipo de cosas, porque cada sección tiene que tener su equipo’’. Daniel Rodríguez, secretario de Simeduco en una entrevista radial.

Sin embargo, también aclaró que algunos centros escolares sí lo cumplieron pero únicamente porque los docentes impartían clases desde sus hogares, con sus propios medios tecnológicos, ya que en los centros escolares no hay internet.

Asimismo, el docente explicó que hay una notable diferencia entre la zona rural y urbana en cuanto a las modalidades que se usan:‘’en el caso de la zona urbana no se ha tenido muchos problemas porque la mayoría de estudiantes trabajan en línea y en el caso de la zona rural no porque la mayoría llegan al centro escolar’’.

El retorno a clases en los centros escolares públicos y privados se efectuó a partir del 6 de abril de este año mediante el programa La alegría de regresar a la escuela, dado por el Ministerio de Educación, en el cual se contemplan los métodos para las clases: semipresencial, opcional y multimodal, es decir, desde las distintas plataformas tecnológicas.

Molestia con ministra

Por otra parte, Rodríguez manifestó que hay una gran cantidad de docentes a nivel nacional que están molestos con la actual ministra de Educación por presuntas faltas de respeto hacía ellos.


‘’La ministra se ha dedicado a faltarle el respeto al magisterio desde que ella tomó posesión de su cargo, nos ha llamado ladrones a los directores de los centros escolares, que tenemos conectes con los proveedores, pero no fue capaz de presentar las denuncias, sólo presentó 30 avisos y son más de 5000 escuelas’’, acotó Rodríguez, este jueves en una entrevista radiada.

Y añadió: ‘’ha dicho que los docentes son analfabetas que no saben leer y escribir y últimamente no ha dicho que no nos podemos expresar’’, ante esto ha dicho que los docentes son analfabetas que no saben leer y escribir y últimamente no ha dicho que no nos podemos expresar’’.

Las molestías surgen a raíz de las declaraciones de la ministra Carla Hanania de Varela en la entrevista AM hace dos días en la cual expresó que algunos docentes no saben hablar, escribir o expresarse.

El representante de Simeduco aseguró que la han declarado ‘’la enemiga del magisterio nacional’’ y presentarán como sindicato una nota a casa presidencial para solicitar la destitución de la funcionaria.