Foto: Secretaría de Comunicaciones

Nacionales

Salvadoreños con COVID-19 no serán repatriados hasta que estén curados, dice secretario

Redacción WEB-DEM

lunes 11, mayo 2020 • 10:43 am

Compartir

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, sostuvo hoy que tomarán las precauciones debidas y serán "muy cuidadosos" con la repatriación de salvadoreños desde el exterior.

Castro aseveró, durante la entrevista A Primera Hora de Radio 102nueve, que constatarán que las personas que regresen al país, no vengan enfermos ni presenten síntomas de coronavirus.

"Antes que se suban al avión se van a estar revisando a las personas que no traigan síntomas para no contaminar a las demás personas y las personas que ya se ubicaron que están con COVID-19, mientras no se hayan curado y tengamos un examen negativo, no pueden volver ahorita al país porque entonces vamos a traer el virus", sostuvo.

Según el secretario jurídico, contabilizan que de los aproximadamente 2,800 salvadoreños varados en el exterior, que ya habían comprado su vuelo de regreso al país cuando cerró el Aeropuerto Internacional de El Salvador, 850 se contagiaron de coronavirus y han sido atendidas en los países donde se encuentran.

Antes las críticas que ha recibido el gobierno por la situación de los salvadoreños afectados por la pandemia en el exterior, Castro manifestó que están "haciendo un gran esfuerzo para poder traerlos lo más pronto posible", pero que deben hacer negociaciones con aerolíneas y tener las condiciones necesarias para llevar a estas personas a un lugar a que cumplan cuarentena.

Recordó que hoy regresa un grupo de salvadoreños varados en Panamá y que las siguientes semanas estarán arribando vuelos humanitarios con más personas.