La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) de asfixiar y cercenar la posibilidad de investigación que tenía la Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

Política

Secretaría OEA: FGR asfixió a CICIES y Gobierno intentó impedir pesquisas Señala al Gobierno de intentar impedir investigaciones en su contra e inducir a la CICIES a investigar solo a los opositores.

Yolanda Magaña

martes 8, junio 2021 • 6:00 am

Compartir

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) de asfixiar y cercenar la posibilidad de investigación que tenía la Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

“El asfixiamiento que ha realizado la fiscalía general a la CICIES en las últimas semanas cercenando completamente sus posibilidad de investigación”, describe el comunicado de la secretaría de la organización internacional.

Adicionalmente, acusó al Gobierno de tener la “recurrerente actitud de procurar inducir a la CICIES a investigar acciones de políticos de la oposición exclusivamente” y aclaró que la CICIES “nunca sería instrumento de persecución política” y de haber realizado “acciones encaminadas a impedir avances en las investigaciones a denuncias de corrupción de la actual administración”. El comunicado de la organización internacional no detalla qué tipo de acciones habría realizado el Gobierno.

El Salvador dio por concluido, el pasado  4 de junio, el acuerdo firmado en septiembre de 2019 con la secretaría para establecer la CICIES, supuestamente por la contratación de Ernesto Muyshondt como asesor de la secretaría general.

La secretaría sostuvo que Muyshondt “no tuvo, no tiene y no tendrá contrato en la organización”, sin embargo, reconoció un ofrecimiento y aclaró que de concretarse no le hubiese dado inmunidad.

 


No podían seguir en “impunidad”.

La secretaría de la OEA indica que la CICIES no podía continuar su trabajo en un marco de impunidad en El Salvador, mencionando la ley de inmunidad aprobada el 5 de mayo por la Asamblea Legislativa, la cual exime de responsabilidad penal y civil a funcionarios, personal o empresas relacionadas con la formulación, compra, venta y otros procesos de todo tratamiento contra el covid19.

En palabras de la secretaría de la OEA, la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid19” beneficia a personas posiblemente involucradas en actos de corrupción.

“Pudimos haber seguido trabajando y hacer como si nada pasaba, pero no, no trabajamos así. Para nosotros es importante tener principios". Nayib Bukele, presidente/4 de junio

“La CICIES no podía seguir trabajando en un marco de eventual impunidad”, indica al referirse a la normativa solicitada por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

La OEA también recriminó al Gobierno su decisión de no hacer público el “Primer informe descriptivo sobre la calidad, efectividad y legitimidad del uso de fondos públicos en atención a la pandemia covid19” en donde –señala– “se constata una serie de irregularidades de apariencia delictiva que es necesario investigar”. El Gobierno no ha dicho que desconoce los 12 casos sobre el tema que la CICIES entregó a Fiscalía.

 

5 señalamientos de la oea por la CICIES

Cualquiera de las partes puede dar por terminado el acuerdo de la CICIES con 30 días de anticipación. El Gobierno argumentó su desconfianza a la OEA, cuyo secretario, Luis Almagro, anunció el 3 de junio la contratación de Ernesto Muyshondt. Este 7 de junio, la OEA desmintió la contratación y aceptó un ofrecimiento frustrado, señalando a Fiscalía y a Gobierno de cometer acciones contra las investigaciones de la CICIES.

 

  1. Acciones para impedir avances

Señala “acciones de Gobierno” para impedir avances en investigaciones de corrupción por parte de la actual administración.

 

  1. Procurar inducir a Cicies

Señala al Gobierno de “procurar inducir a la CICIES” a investigar acciones de opositores “exclusivamente”.

 

  1. Gobierno decidió no hacer público un informe

La secretaría de la OEA dice que el Gobierno decidió no hacer público el “Primer informe descriptivo sobre la calidad, efectividad y legitimidad del uso de fondos públicos en atención a la pandemia covid19”, que incluye varias irregularidades.

 

  1. Fiscalía hizo asfixiamiento

En palabras de la secretaría la Fiscalía hizo a la CICIES un “asfixiamiento” contra su posibilidad de investigar.

 

  1. Ley de inmunidad

La OEA señala que la aprobación de la ley el 5 de mayo beneficia a personas con vínculos en corrupción y que no pueden trabajar en dicho marco.

 

El dato

Las autoridades salvadoreñas hicieron 25 solicitudes de apoyo a la CICIES, que aseguró completó 12 investigaciones y que realizaba otras 7 investigaciones integrales.