Douglas Rodríguez sucedió a Nicolás Martínez en la presidencia del BCR. Foto: @SecPrensaSV

Política

Se suspende audiencia contra nombramiento del presidente del BCR por impugnación a abogados Alac-Funde aseguró que la Sala de lo Contencioso consideró que la impugnación tenía lugar. Asegura que la defensa debe ser personal.

Yolanda Magaña

viernes 22, enero 2021 • 4:36 pm

Compartir

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la audiencia contra el nombramiento presidencial de Douglas Pablo Rodríguez Fuentes como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La suspensión se dio porque la parte demandante impugnó el nombramiento de los apoderados de Douglas Rodríguez, ya que los abogados eran empleados del BCR.

El coordinador de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, explicó que la Sala consideró que la impugnación de Alac-Funde tenía lugar.

 

El presidente del BCR no puede, es ilegal que mande a sus apoderados que al mismo tiempo son empleados del Banco. La Sala consideró que ese hecho no tiene la legalidad. No es que lo pronunciara así pero como un acto que carece de legalidad”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde.

 


Sandoval asegura que este proceso es personal, no estatal, y por tanto es contraproducente que Rodríguez Fuentes use empleados del Estado para defenderse.

De acuerdo al director de Alac-Funde, cometió una infracción ética del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental por “el uso indebido de recursos al utilizar abogados institucionales”.

“Alac impugnó a los abogados y Sala de lo Contencioso dio la razón. El presidente deberá defender defenderse con abogados personales y no del Estado”, sostuvo Sandoval.

El acto impugnado ante la Sala de lo Contencioso es el acuerdo 350 del 19 de septiembre de 2020 emitido por el presidente de la República. El periodo del presidente del BCR concluiría el 10 de junio de 2024.

Argumenta que la ley ordena competencia notoria en materias económicas y financieras, además de 10 años de experiencia en el área económica como mínimo.

Bukele nombró a Rodríguez Fuentes luego de la renuncia de Nicolás Martínez, quien reveló que el Gobierno había dispuesto de $2,643 millones durante la emergencia por la pandemia covid-19 y que el BCR había liberado la reserva bancaria en dos ocasiones.

 

¿Cuál es la trayectoria de Douglas Pablo Rodríguez Fuentes?

  • Se graduó de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
  • Director financiero corporativo regional de Obermet, S.A. de C.V. de agosto de 2011 a septiembre de 2017. Antes, trabajó en la Cornucopia.
  • Director de proyectos de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán de 2012 a 2015.
  • Director de la delegación distrital VI y administrador general de Cementerios de San Salvador de octubre de 2017 a agosto de 2019.
  • Subdirector de grandes contribuyentes, del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2019.
  • Director de impuestos internos: noviembre de 2019 al 28 de julio de 2020, en el Ministerio de Hacienda.
  • Viceministro de Ingresos del 29 de julio al 18 de septiembre de 2020 en el Ministerio de Hacienda.