AFP.

El Mundo

Se rinde el hombre que amenazó con detonar bomba cerca del Capitolio de EEUU El jefe de la policía del Capitolio explicó que el hombre había estado sentado "durante varorias horas" frente a la Biblioteca del Congreso en una camioneta en la que aseguraba tener explosivos.

AFP.

jueves 19, agosto 2021 • 3:35 pm

Compartir

El hombre que amenazó con detonar explosivos cerca del Capitolio en Washington se entregó a la policía este jueves tras horas de negociaciones, en un entorno aún marcado por el recuerdo del violento asalto del 6 de enero liderado por manifestantes pro-Trump.

El sospechoso, Floyd Ray Roseberry, de 49 años, ha sido detenido de forma segura". tuiteó la Policía del Capitolio.

Un aparente extremista de derecha, Roseberry había estado transmitiendo en las redes sociales atacando al presidente Joe Biden y a los demócratas, hablando de una "revolución" y quejándose del gobierno de Estados Unidos y su política en Afganistán.

También había afirmado que había otras cuatro bombas en Washington que serían detonadas, junto con la suya, si la policía usaba fuerza letal en su contra.

El jefe de la policía del Capitolio, Thomas Manger, explicó en rueda de prensa que Roseberry, residente de Grover, un pueblo en Carolina del Norte, había estado sentado "durante varias horas" frente a la Biblioteca del Congreso en una camioneta en la que aseguraba tener explosivos.

La policía y el FBI intentaron negociar con él mediante mensajes en una pizarra, y poco después de hacerle llegar un teléfono, el sospechoso se entregó.


"Salió del vehículo y se rindió, y las unidades tácticas que estaban cerca lo detuvieron sin incidentes", dijo Manger.

Sabemos que el señor Roseberry ha tenido algunas pérdidas familiares. Creo que su madre falleció recientemente. Hablamos con miembros de su familia y había otros problemas con los que estaba lidiando". añadió Manger.

Aún se investiga si efectivamente había explosivos en el vehículo.

Manger dijo que no estaba claro cuáles eran los motivos de Roseberry, quien en su Facebook Live emitió una serie de amenazas incoherentes y pidió hablar con Biden.

"Estoy tratando de hablar con Joe Biden por teléfono. Estoy estacionado aquí en la acera justo al lado de todas estas cosas bonitas", dijo el hombre blanco, calvo y con una perilla entrecana, vestido con una camiseta blanca.

"No voy a lastimar a nadie, Joe. No voy a apretar el gatillo de esta cosa. No puedo", apuntó, pero advirtió: "Te lo digo, si los francotiradores (...) empiezan a disparar por esta ventana, esta bomba explota".

Si bien no señaló afiliación política, en un momento se refirió a "la revolución" y dijo: "Estoy buscando a todos mis otros patriotas para que salgan y me ayuden".

Más tarde arremetió contra el partido de Biden, diciendo: "¿Todos saben lo que están haciendo, demócratas? Están matando a Estados Unidos". 

LEA TAMBIÉN: Policía investiga "amenaza de bomba" cerca del Capitolio de EEUU