La mayoría de casos son de San Salvador. / DEM

Nacionales

Se registran 276 casos más de tifoidea que en 2018

Saraí Alas

sábado 25, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró 279 casos más de fiebre tifoidea en comparación a un mismo periodo el año pasado que reportó 802 personas fueron infectadas por la referida enfermedad.

Según el boletín epidemiológico, hasta la vigésima semana del año hay un aumento del 35 % de personas enfermas de fiebre tifoidea, pero algunos de estos casos son de semanas anteriores y fueron introducidos a las estadísticas del Minsal posteriormente.

De los 1,081 casos que ha reportado Salud, 625 fueron diagnosticados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 383 por la red de hospitales del Minsal, 13 por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, cinco por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), 14 por el Comando de Sanidad Militar, 15 por hospitales privados y un caso fue detectado por una alcaldía.

De acuerdo al boletín el departamento con más casos de tifoidea es San Salvador donde hubo 867 enfermos, le sigue la Libertad con 112 casos, Sonsonate con 22, La Paz con 20, Santa Ana con 19, Chalatenango con 18, San Miguel con 12 mientras que Usulután, San Vicente y Cuscatlán reportaron tres casos cada uno respectivamente y en Ahuachapán hubo dos casos.

Según el documento del Minsal, las personas entre las edades de 20 a 39 años son los más afectados y también hubo casos entre los 10 a 19 años. Los municipios con afectación grave por la fiebre tifoidea son: Santa Tecla y Tepecoyo de La Libertad y del departamento de San Salvador son: Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador y Soyapango.

Los municipios con incidencia moderada fueron Usulután, Sonsonate, Chalatenango, Quezaltepeque de la Libertad; Aguilares y Apopa de San Salvador; el Carmen de Cuscatlán; Olocuilta de la Paz; Nueva Guadalupe de San Miguel y Zacatecoluca de San Vicente.


Salud recomienda en boletín a la población el lavado de manos antes y después de ir al baño, antes de ingerir alimentos o tener contacto con sustancias contaminadas y  el consumo de agua segura. Especialmente piden a la población ingerir alimentos bien cocidos y calientes para evitar el contagio.