Las importaciones de productos comprados en línea siguen activas, pero limitadas por el régimen de cuarentena especial a los productos requeridos para atender la emergencia sanitaria del COVID-19. / DEM

Economía

Se paraliza importación de artículos comprados en línea Las restricciones por la cuarentena especial solo habilitan la llegada de productos requeridos para atender la emergencia del COVID-19.

José Barrera

martes 12, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Las medidas de restricción incluidas en los decretos que habilitan la cuarentena espacial dejan varados a cientos de productos comprados en línea en tiendas en el exterior.

El Salvador endureció las medidas de cuarentena el pasado 7 de mayo y estas se extenderán hasta las 24 horas del próximo 21 de mayo.

José Javier Ayala Sastre, presidente de Global Cargo de El Salvador (dueño de la marca StarShip), explicó a Diario El Mundo que las importaciones siguen activas, pero limitadas a productos requeridos para atender la emergencia del COVID-19.

Las restricciones solo habilitan la llegada de compras como equipos de bioseguridad, medicamentos, alimentos e insumos catalogados como necesarios para la operatividad de todas aquellas empresas o instituciones que están en primera línea de atención de la emergencia por la pandemia.

Sin embargo, se prevé que las medidas tengan un efecto colateral y es la pérdida de dinamismo en el flujo de llegada de los productos autorizados en vista de que, aunque han crecido las compras, los vuelos cargueros -procedentes principalmente de aeropuertos en Florida- operan con base en volúmenes.

“Esta nueva restricción puede afectar la frecuencia de vuelos cargueros que lleguen a El Salvador, pues las empresas no importaran mercancías en general, sino solo las autorizadas, lo que limita grandemente la cantidad de carga necesaria para operar vuelos en la ruta Miami - El Salvador”, dijo Ayala Sastre.


Las restricciones están incluidas en los Decreto Ejecutivo No. 22 y ratificadas en el Decreto Ejecutivo No. 24 (en vigor desde la madrugada del domingo) y pueden tener como consecuencia un impacto en la rapidez con la que se puedan traer los productos autorizados y que son necesarios para combatir la pandemia.

Mediante una publicación en Facebook, la compañía TransExpress El Salvador informó a sus usuarios que debido a las últimas disposiciones dictadas por el Gobierno se ven obligados a reducir las operaciones al mínimo. “Toda carga que se reciba en Miami será procesada y quedará pendiente de despacho”, añadió.

Sin embargo, aclaró que los paquetes relacionados con la emergencia se pueden retirar en la oficina La Mascota, ya que por ahora tampoco pueden brindar el servicio de entregas a domicilio.

 

Más interés en compras en línea

El ejecutivo de Global Cargo El Salvador - StarShip explicó que previo a esta nueva restricción se había experimentado un mayor interés por las compras por internet.

El empresario explicó que las importaciones de productos comprados en línea operan bajo la modalidad de Declaración de Mercancías Simplificada y de la Ley de Facilitación de Compras en Línea, las que permite la importación con exención de pago de DAI en artículos menores a $200, que también los exime de los requisitos no arancelarios (permisos).

“Hasta el 7 de mayo, y luego de anunciar las medidas, existía un mayor interés por parte de los clientes por comprar en línea; sin embargo, el limitado poder adquisitivo de los consumidores por la misma cuarentena y la incertidumbre sobre el futuro, también los hace ser cautos con sus gastos, por lo que el nivel de compras se ha mantenido a la baja. Esto podría empeorar con las nuevas restricciones”, alertó.