Política

Se pagaron $26 millones en cuotas alimenticias durante 2020 Disminuyó monto pagado durante la pandemia.

Susana Peñate

lunes 11, enero 2021 • 2:26 pm

Compartir

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó en 2020 un pago de $26,855,846.50 solo en cuotas alimenticias, con lo que se cubrió a más de 20,000 niños y niñas; pero tuvo una baja en comparación al 2019.

Así lo reportó la PGR a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

Lamentablemente, tuvimos una reducción al comparar nuestras cifras del año anterior. Un año antes habíamos pagado $28,736,000. Eso trae como resultado de $1,876,000 no llegó a las cuentas de la Procuraduría y no pudieron ser distribuidas hacia nuestra niñez y adolescencia”. Miriam Gerardine Aldana, procuradora general.

Indicó que las razones de reducción de las cuotas son variadas pero el factor más importante que reflejan la audiencias de verificación de cumplimiento de las cuotas es la cesación laboral de algunas personas obligadas al pago.

En el marco de la pandemia del covid-19, muchas personas perdieron sus empleos o tuvieron reducciones salariales. No obstante, en este año se retomará el seguimiento de los casos.


La persona titular de la cuenta a donde se recibe la cuota alimenticia debe de aproximarse a la Procuraduría auxiliar de la localidad donde reside, ahí donde se fijaron los alimentos, tiene que hacernos del conocimiento esta situación de la mora para que nosotros podamos convocar a la persona que se encuentra en esa condición y propiciar que se ponga al día”. Miriam Aldana, procuradora general.

En casos que no sea posible dicho procedimiento, buscarán aplicar las órdenes de descuento en el caso la persona obligada sea asalariada e incluso órdenes de embargo de bienes.

También podrían imponerle las restricciones que establece el artículo 253-A que el Código de Familia establece sobre limitaciones para obtener créditos, para salir del país o renovación de documentos.

La procuradora brindó las declaraciones luego de participar en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa donde se estudia la propuesta de nueva Ley Orgánica de la PGR.