Álvaro Cruz Rojas, editor jefe de Diario El Mundo, y Xiomara Muñoz, de Marketing y Tendencias. Foto: Óscar Machón.

Política

"Se mantiene un elevado pesimismo en El Salvador": sobre encuesta de El Mundo

Yolanda Magaña

miércoles 8, noviembre 2017 • 12:37 pm

Compartir

 

Una percepción pesimista y descontento generalizado en la población salvadoreña se refleja según los resultados de la encuesta de opinión pública publicada hoy por Diario El Mundo y elaborada por la empresa Marketing y Tendencias.

"Hay un descontento sobre la situación que están viviendo actualmente. Hay dos situaciones que hemos visto y es que hay dos problemas acá, la inseguridad y lo económico", dijo Xiomara Muñoz, gerente general de Marketing y Tendencias.

El editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, señaló que el 67 % de la población tiene una opinión negativa de la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El estudio indica que casi la mitad de la población cree que las pandillas o la delincuencia manda en el país y solo un 1 % cree que es la población la que manda. "Se mantiene un elevado pesimismo, la población tiene una percepción bastante desesperanzadora en el país", aseguró.

ENCUESTA >> El 87 % pide cambio de rumbo del país


Un 87 % dice que el país debe cambiar rumbo. La percepción es generalizada. En la región metropolitana baja un poco, un 82 %, pero hay pesimismo generalizado”.
Álvaro Cruz Rojas
Editor jefe de Diario El Mundo

El estudio de opinión indica que el 69 % de la población se identifica con el centro o independiente, un 20 % de derecha y un 17 % de izquierda. "La gente está cada vez más alejada de los estigmas políticos", analizó Cruz Rojas.

55%
Apolítico
Así se considera la mitad de la población según la encuesta. Un 21 % de ARENA y un 19 % del FMLN.
La encuesta indaga sobre los aspirantes presidenciales de ARENA y FMLN, listados encabezados por Carlos Calleja (40 %) y Óscar Ortiz (17%), respectivamente, y seguidos por Javier Simán (7%) y Gerson Martínez (7%).
Sin embargo, Cruz Rojas señaló que en esta pregunta dos de cada tres salvadoreños "aún no se decide". La indecisión se extiende para elegir diputados, con un 56 % y alcaldes con un 58 %. "Tanto ARENA como FMLN tienen que hacer una fuerte campaña para lograr votos", aseguró Muñoz.
La gestión municipal de Nayib Bukele fue evaluada con un 86 % de opiniones positivas y un 14 % de opiniones negativas. Según el editor jefe de Diario El Mundo, no se puede medir como candidato presidencial porque no tiene un partido definido.