Archivo DEM

Nacionales

Se mantiene condición de mar picado El mar picado se caracteriza por vientos con velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora.

Roxana Lemus

domingo 7, octubre 2018 • 12:06 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó hoy que los vientos monzones (flujo del sur) mantienen la Zona de Convergencia Intertropical generando la condición de mar picado.

El "mar picado se caracteriza por vientos en el mar con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor que dos metros", informa el MARN en su informe especial.

Desde hoy hasta el próximo 11 de octubre, la institución preve vientos en el mar con velocidades entre los 24 y 64 kilómetros por hora, y valores típicos de altura y potencia de 1.2 metros y 9 kilowatts por metro, respectivamente.

El MARN detalla que el viento sostenido a una velocidad de 44 kilómetros por hora (al soplar sobre una distancia de 240 kilómetros por 18 horas) generará oleaje del sureste de 6 metros de altura a un periodo de 8 segundos.

Frente a esta condición, la institución recomienda a los pescadores y transportistas de medianas y pequeñas embarcaciones tener precaución.