Foto @SecPrensaSV

Política

Se instala comisión de antejuicio en contra de Arriaza Chicas El funcionario aseguró que aclarará cualquier duda que los diputados de la comisión y no quiso “adelantar criterios”.

Saraí Alas

martes 24, noviembre 2020 • 8:36 pm

Compartir

La comisión especial de antejuicio contra el viceministro de Seguridad ad honorem y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se instaló este martes, luego de que entregara un poder notarial donde asigna a seis abogados. Ellos defenderán a Arriaza de la acusación fiscal de delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

Arriaza Chicas ignoró la instrucción de la comisión especial que investiga el uso de la deuda emitida por el Gobierno de trasladar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario llegó personalmente a entregar la notificación donde nombra a 6 defensores: Carmen María Marroquín Vega, David Alfonso Martínez, Orlando Israel Rivas Avilés, María José Castillo Calderón, Héctor Nahum Martínez García y Rodolfo Delgado. Este último se desempeñó como asesor del despacho del exfiscal general de la República, Luis Martínez, condenado por corrupción judicial y recibir dádivas por detener acusaciones penales.

Hemos venido a mostrar parte en este proceso de antejuicio en esta comisión especial. Nosotros como institución policial, yo siempre lo he dicho, todas las actuaciones policiales han sido y son enmarcadas en base a la Constitución, las leyes secundarias y con estricto apego al respeto de los derechos humanos”. Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC y viceministro de seguridad ad honorem.

La Fiscalía ha solicitado desaforar a Arriaza Chicas para procesarlo por el delito de incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio a dos ministros ante la comisión especial de la Asamblea que investiga el uso de fondos durante la pandemia. La Fiscalía presentó la solicitud de ante juicio el pasado 10 de noviembre.

Mientras Arriaza Chicas era investigado por la Fiscalía por supuesta desobediencia, la presidencia lo nombró como viceministro de seguridad pública. El nombramiento le permitió tener fuero, es decir, ante cualquier delito, debe responder ante la Asamblea Legislativa y no directamente a los tribunales comunes.


El nombramiento fue aprobado por el presidente de la República mediante acuerdo ejecutivo 384 el 9 de octubre de 2020.