Diputados desistieron de permitir una membresía voluntaria de no más de $50 anuales. Aún no hubo votación. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Se inclinan a suprimir membresías en contratos ya firmados de tarjetas de crédito No hubo votación. Piden redactar dictamen favorable para la próxima semana.

Yolanda Magaña

sábado 2, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión Financiera expresaron verbalmente su acuerdo en suprimir la membresía de las tarjetas de crédito, incluidos los contratos ya existentes.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, sugirió suprimir totalmente el precio de la membresía de las tarjetas de crédito. Su propuesta fue respaldada verbalmente por los diputados de su partido Héctor Sales y Vladimir Barahona, así como por el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

El martes pasado, González y otros diputados de Nuevas Ideas propusieron en un proyecto de ley que la membresía tenga un pago mínimo de $50 anuales. Sin embargo, este viernes, en la Comisión Financiera, expresaron verbalmente una posición a favor de suprimir totalmente el cobro.

Podríamos aprobar un dictamen en el cual no se pague nada de esa membresía, que no tengan la posibilidad de cobrar ni los $50 (…) Vamos a actualizar el proyecto para poder hacer dictamen en la próxima comisión”. Dania González, presidenta de la Comisión Financiera.

La legisladora pidió al técnico redactar una disposición para que esta disposición se aplique a los contratos existentes.

Quisiera que el técnico me ayude para que los contratos actuales se vean obligados a hacer una adenda al contrato actual y que, una vez entrada en vigencia, esta eliminación del cobro de la membresía pueda ser aplicada a los contratos, y que incluso los clientes que ya tienen contrato firmado, que ya les están cobrando esa membresía, no la tengan por qué pagar nunca más en el futuro”. Dania González, presidenta de la Comisión Financiera.

González sugirió incluir definiciones de membresías y sobregiros para evitar que las instituciones financieras puedan crear una figura distinta con un cobro equivalente.

El diputado Eduardo Carías, de Nuevas Ideas, quien al inicio estaba a favor solo de regular la membresía, respaldó después la propuesta de eliminación total.

Los diputados mostraron su acuerdo en prohibir las tarjetas preaprobadas y el sobregiro en las tarjetas de crédito.

Durante la comisión, hubo solo expresiones verbales de los diputados. No hubo votación.

 

Arena de acuerdo

Incluso, el diputado Carlos Reyes, de Arena, dijo estar de acuerdo en las propuestas de los legisladores sobre sobregiros y las membresías.

Reyes criticó la cancelación de las tarjetas de crédito para falta de uso.

“De lo que se trata aquí es de beneficiar a los salvadoreños, de que las empresas sean responsables y de que los usuarios sean responsables”, dijo.

 

"No nos vamos a tocar el corazón"

La diputada Dania González aseguró: “No nos vamos a tocar el corazón”. La Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito establecen multas de 200 a 800 salarios mínimos para faltas muy graves.

El proyecto presentado plantea que serían faltas muy graves aprobar sobregiros y tarjetas preaprobadas. González aseguró que las multas llegarían hasta los 1,000 salarios mínimos.

 

Otras peticiones de diputados

  • Vladimir Barahona propuso que “no se cobren recargos en los cajeros automáticos por sacar dinero en los cajeros”.
  • Eduardo Carías sugirió que se pueda cancelar el producto sin ningún costo o condición de gasto.
  • Dania González criticó que los contratos se dan por tiempo indefinido.
  • El diputado de Gana sugirió que se prohíba el cobro por reemplazo de tarjeta.

 

Ellos han actuado bajo la normativa legal. Yo no sé cuánto dinero les dieron en esos desayunos privados y lo intentaron con nosotros. Acá yo no me debo absolutamente a nadie que no sea la población salvadoreña. Esas son prácticas condenables y en su momento deberán enfrentar la justicia. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.