Foto: Iliana Cornejo

Nacionales

Se frustra tercer intento de revisar archivos militares de masacre en El Salvador

Erika Ventura con reportes de Iliana Cornejo

martes 13, octubre 2020 • 10:29 am

Compartir

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, no fue autorizado a ingresar a la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa, este martes para inspeccionar archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981 en el departamento de Morazán.

Guzmán llegó esta mañana al lugar, donde lo esperaban medios de comunicación, luego que ayer también viera truncado realizar la diligencia judicial en las instalaciones de la Fuerza Aérea.

Este martes, el juez fue recibido en la Segunda Brigada Aérea por un capitán, identificado como Carlos Escobar, quien trasladó la decisión de que no se permitiría el acceso a los archivos militares.

El capitán Escobar argumentó que la Segunda Brigada Aérea fue creada en 1986 y empezó a funcionar en 1987, después de la masacre, asegurando que la unidad no cuenta con información relacionada al caso.

Como toda unidad militar tenemos la documentación en un solo lugar, tenemos tanto nuestros planes particulares de defensa nacional, los cuales son de carácter secreto y están protegidos bajo la Constitución de la República y cualquier otro tipo de documentación relacionada al personal o cualquier otro tipo de información que genere la unidad militar como tal; por tal razón yo no puedo autorizarle el acceso a los archivos". Carlos Escobar/Capitán de la Segunda Brigada Aérea

Sostuvo que no se le estaba negando el acceso a los archivos militares al juez sino a la unidad de la Segunda Brigada Aérea y se negó a responder la pregunta del juez de quién les ordenó informarle a él que no permitirán el acceso a los archivos.


Sobre esta pregunta, la asesora jurídica de la Fuerza Aérea respondió que no tenía nada que decir y se disculpó con el juez, además afirmó que los documentos que se encuentran en el lugar son planes militares "y están protegidos bajo de la Constitución de la República".

Ante el nuevo bloqueo, está previsto que el juez acuda mañana a la Brigada de Artillería "Oscar Osorio", en San Juan Opico, y de negarse también el ingreso, el jueves intentará realizar la inspección en el archivo general de la nación.