La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reunió ayer durante la sesión plenaria, pero no pudo aprobar las reformas para darle autonomía técnica a la UIF. /Óscar Machón

Política

Se frustra reforma contra el lavado por ausencia de GANA y rechazo del FMLN

Gerson Chávez

viernes 14, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa no logró reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y dar autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera para que intercambie información con otros países en investigaciones de lavado de dinero y delitos de corrupción.

El 30 de agosto, el fiscal general Douglas Meléndez llegó por quinta vez a la Comisión de Seguridad y pidió superar el veto presidencial, advirtiendo que, de lo contrario, antes del próximo 24 de septiembre, El Salvador puede ser catalogado como un paraíso fiscal.

En la reunión que la comisión de diputados sostuvo ayer, diputados de ARENA, PCN y PDC dijeron que darían los votos para superar el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén a la reforma.

El FMLN se opuso a la iniciativa y diputados de GANA asistieron a la comisión.

La Comisión de Seguridad no emitió dictamen porque, además de que no había representación completa partidaria, aunque se hiciera un dictamen favorable, al final no iban a tener los 56 votos para superar el veto en la votación del pleno, explicó el diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad.

El diputado Carlos Ruiz, del FMLN dijo que la reforma implica que existirán unas instancias “supranacionales” que se encargarán de hacer las investigaciones que por Constitución le corresponden al fiscal general de la República. “Aquí (con la reforma) queremos tener maniatado al país a órganos supranacionales (para que investiguen)”, expresó el diputado efemelenista.


 

GANA no asistió

Los diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no asistieron a la reunión de trabajo donde se intentaba, por segunda vez en el mes, darle la autonomía técnica a la UIF. Guillermo Gallegos y Osiris Luna son los diputados de GANA que integran la Comisión de Seguridad.

Almendáriz contó que antes de la reunión le preguntó al jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, si asistirían. A pesar que existió un compromiso de asistir, no llegaron. Tras finalizar la sesión plenaria y frustrarse nuevamente la reforma, el jefe de fracción de GANA expresó que “en el grupo parlamentario dejarán en libertad a los diputados” de votar a favor o en contra de la modificación.