Antonio Almendáriz y Mauricio Vargas. / Óscar Machón

Política

Se frustra reforma a ley de la Fiscalía

Edgardo Rivera

viernes 21, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Salvador podría ser expulsado del Grupo Egmont, que agrupa a Unidades de Investigación Financiera de 156 países, advirtieron ayer diputados, luego que se frustrara en el pleno legislativo la reforma a la  Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), para dar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El martes, la Comisión de Seguridad tomó por acuerdo desarrollar durante la plenaria de ayer una nueva reforma a la Ley, pero no fue posible.

“Era importante se aprobara hoy (ayer). No tuvimos apoyo”, dijo el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila. El país se expone a sanciones, tomando en cuenta que el 24 de septiembre el fiscal general, Douglas Meléndez, asistirá a la reunión del Grupo Egmont y no hubo posibilidad de hacer la reforma o superar el veto presidencial.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que al menos con una reforma, el fiscal Meléndez podría detener sanciones en el grupo Egmont.

“Hay que ver si todavía podemos librarnos de ese problema de que podamos ser declarados paraíso fiscal por no hacer esta reforma a la Ley Orgánica de la FGR”, dijo Almendáriz, el pasado martes.