A la izquierda, votos de Arena, en la curul 91 está Nuestro Tiempo, los votos votos amarillos y la curul 37 en verde pertenecen a Nuevas Ideas. El voto rojo, en contra, corresponde a Jaime Guevara, del FMLN.

Política

Se frustra pronunciamiento en El Salvador por Cuba: ¿cómo votaron? La mayoría de diputados no votó ni por agendar el tema. Jefe de fracción del FMLN votó en contra.

Saraí Alas

martes 13, julio 2021 • 1:57 pm

Compartir

Diputados de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) propusieron hoy un pronunciamiento a la Asamblea Legislativa ante la situación de violencia que enfrenta Cuba por protestas a raíz de la crisis económica y sanitaria en la isla.

Arena pidió introducir hoy el tema en la agenda de sesión plenaria. La petición de aprobar el pronunciamiento solo fue apoyada por los partidos Arena, Nuestro Tiempo y la diputada oficialista Rebeca Santos, de Nuevas Ideas que solo alcanzaron 14 votos.

El diputado Ricardo Godoy, de Arena, pidió al pleno la modificación de la agenda legislativa para introducir dicho pronunciamiento público.

Solo logró 14 votos: Arena, Nuestro Tiempo y Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, según el registro de votación legislativa.

Dos diputados de Nuevas Ideas se abstuvieron: Ana Figueroa y Mauricio Ortiz. El resto no votó.

El diputado Jaime Argueta, jefe de fracción del FMLN, votó en contra.


"No hay resolución para modificar agenda", dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, después de la votación.

 

Exigían respetar derechos a libre expresión y a la vida

El diputado René Portillo Cuadra, de ese partido, dijo en una conferencia de prensa que el pronunciamiento pretendía exigir el respeto a las garantías constitucionales de los cubanos.

Pedirle al régimen dictatorial de Cuba que no vaya a violentar los derechos de libre expresión, los derechos a la vida del pueblo cubano que tiene todo el propósito de liberarse de ese yugo dictatorial de más de 60 años, pedimos como bancada de Arena respeto a la vida e integridad de cada uno de los cubanos”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

En Cuba, las protestas motivadas además por apagones de electricidad, el rebrote del covid-19, la exigencia de vacunación y demandas democráticas, terminaron con más de cien detenidos o desaparecidos, agresiones y una vigilancia a los opositores.