La mañana de este miércoles, los sindicalistas bloquearon el paso por la Alameda Juan Pablo II. /DEM

Nacionales

Se frustra la negociación entre alcaldía capitalina y Astram ¿Cuál es la razón?

Eduardo Melara

miércoles 20, enero 2021 • 7:17 pm

Compartir

La mesa de diálogo que pretendía instalar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) volvió a frustrarse, luego que la representación de la comuna no asistiera a la reunión citada.

El director de desarrollo municipal de la alcaldía, Juan Carlos Montes, aseguró a Diario El Mundo que el representante designado por la alcaldía para representar al alcalde Muyshondt ante la procuraduría, se retiró del lugar debido a una “turba” de 30 o 40 personas, afuera de la sede de la PDDH.

Llega un equipo que se había delegado de la alcaldía, encabezado por la gerencia general, pero lo que había eran turbas afuera de la procuraduría de al menos treinta o cuarenta personas, empiezan a ultrajar al funcionario cuando se bajan y no hay intervención de la policía, no hay nada y pues, el funcionario procede a retirarse”. Juan Carlos Montes, director de desarrollo municipal de la alcaldía de San Salvador.

El secretario de organización de ASTRAM, Adolfo Ramos, señaló que cuando llegaron a la PDDH, el procurador les informó que el edil no llegó a la convocatoria y afirmó que "esto solo demuestra el desinterés del alcalde" en relación a este tema.

A través de un comunicado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo estar preocupado por la actitud del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt y dijo seguirá instando al diálogo.

¿Cuál es el problema?

Los sindicalistas de Astram han denunciado que la alcaldía de San Salvador les ha retenido sus prestaciones laborales y que adeudan más de $6 millones. 


La alcaldía municipal no ha explicado cuánto adeuda a los empleados y se ha limitado a decir que no les paga porque el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, bloquean los fondos.

La Fiscalía General de la República judicializó un proceso por la denuncia de 45 empleados municipales por la retención de $678,684.67. El proceso es contra el tesorero municipal y está en fase de instrucción.