cultivo-de-frijol El transitorio permite importar 12 toneladas de frijol para consumo. Vencería en diciembre de 2016. / DEM

Política

Se frustra exención para importar 12 toneladas de frijoles

Edgardo Rivera

viernes 28, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Por un voto, el pleno legislativo no logró ayer aprobar disposiciones especiales transitorias para la importación de hasta 12 mil toneladas métricas de frijol rojo para consumo humano, libre de impuestos.

Según el proyecto de decreto enviado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al permitir la importación de frijol permitirá precios accesibles para la población y adecuado abastecimiento, ya que el cambio climático está afectando la cosecha. El proyecto regresó a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Votaron 42 diputados de GANA, FMLN y PCN. No votaron ARENA y el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA.

ARENA consideró que debe haber un equilibrio para no afectar a los productores nacionales de frijol, tratando de beneficiar a los consumidores. “Eso trae un beneficio escondido, ahí está Alba Alimentos”, dijo el diputado Mario Marroquín. Agregó dijo que es muy apresurado aprobar un decreto de exoneración de impuestos cuando no se tienen datos reales de la producción nacional, porque la cosecha aún no se puede cuantificar.

Mendoza, de GANA, aseguró que debe protegerse a los productores nacionales. Recordó que el martes presentó una pieza de correspondencia en la que pide un informe al MAG por la falta de pago de $6,476,000 para 50 mil quintales de semilla mejorada de frijol que le deben a productores nacionales. “Si quieren resolver el problema, que primero resuelvan el problema de las personas de aquí”, dijo.