El pasado 26 de febrero se intentó conformar una terna pero esta no cumplía con los requisitos de ley.

Política

Se frustra elección de comisionado suplente del IAIP Miembros de la Comisión Convocante decidieron cerrar el proceso de elección por no lograr conformar la terna.

Saraí Alas

miércoles 3, marzo 2021 • 1:45 am

Compartir

La elección del comisionado suplente por el sector universidades para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quedó en suspenso, luego de que no se lograra conformar la terna de suplentes. Un candidato no obtuvo votos, como lo exige la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Educación convocó a representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), de la Universidad de Oriente (Univo), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), de la Universidad Modular Abierta (UMA) y de la Universidad Albert Einstein, con el objetivo de conformar una terna para que el presidente Nayib Bukele nombrara a un comisionado suplente para el IAIP.

No obstante, solo William Rafael Rebollo Alvarado y Sergio Mauricio Palacios Araujo obtuvieron dos votos cada uno, mientras que Jaime Roberto Cárcamo Velásquez no logró ningún voto.

Ante ello, representantes del Grupo Promotor de la LAIP que participaron como observadores señalaron que la elección no cumplía los requisitos para conformar la terna de suplentes.

“Estaremos atentos al proceso que se lleve a cabo, y exhortamos a la entidad convocante a promover la transparencia y la participación de observadores ciudadanos en el mismo”. Camila Figueroa, miembro del grupo promotor lAIP.

Un representante de la Uca apoyó el argumento del Grupo Promotor y aseguró que se incumplía el artículo 53 de la LAIP. El referido artículo señala que la terna de propietarios y la terna de suplentes deberán ser elegidas por mayoría simple.


Cada entidad presente y debidamente acreditada tiene derecho a un voto.

Al respecto, los delegados de las universidades en la asamblea convocada para votar una terna de candidatos a comisionados suplentes decidió que el 2 de marzo se realizará una nueva elección.

Sin embargo, al no conformar la terna el 26 de febrero, acordaron por unanimidad cerrar el proceso de elección y archivar las diligencias.

Dos de los tres candidatos que participaron en el primer intento de elección de la terna de suplentes del sector universidades al IAIP laboran para instituciones del Ejecutivo. Los candidatos son Cárcamo Velásquez, quien labora actualmente como asesor legal para la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y Mauricio Palacios Araujo, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).