Fotografía captada por uno de los observadores durante la elección de aspirantes al IAIP. No se logró conformar una terna.

Política

Se frustra elección de candidatos a comisionado del IAIP Viceministro de Educación intentó enviar terna incompleta a Casa Presidencial declaran observadores.

Saraí Alas

viernes 26, febrero 2021 • 6:50 pm

Compartir

La elección de la terna de suplentes del sector universidades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se frustró este viernes luego de que uno de los tres candidatos a comisionado suplente no obtuviera ningún voto, como lo exige la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Los tres precandidatos que participaron fueron William Rafael Rebollo Alvarado, Jaime Roberto Cárcamo Velásquez y Sergio Mauricio Palacios Araujo.

El Grupo Promotor de la LAIP lamentó que el viceministro de Educación, Ricardo Cardona Alvarenga, reaccionara molesto porque no se lograron acuerdos para conformar la terna de aspirantes a comisionados suplentes.

Durante la votación, dos candidatos del sector de universidades obtuvieron dos votos y una tercera persona que buscaba ingresar en la terna no obtuvo ningún voto, por lo que el representante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) manifestó que no se puede conformar una terna cuando uno de los integrantes no tiene ni un voto.

No se puede conformar una terna cuando uno de los integrantes no tiene ningún voto, el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública dice eso. Entonces, para evitar futuros problemas o impugnaciones por eso, la ley tampoco habla de hacer una segunda votación en una misma Asamblea”. Representante de la Uca.

Tras este planteamiento, la comisión convocante del Ministerio de Educación acordó suspender la Asamblea general y convocar para el próximo 2 de marzo 2021 a las 9:30 a.m. para realizar una nueva votación.


 

El reclamo del viceministro de Educación

El viceministro de Educación se mostró molesto y respondió a los representantes del sector de universidades: “Tengo clarísimo que ustedes van impugnar sea lo que sea porque esa es la idea, alargar el proceso”, se escucha en video publicado por el grupo promotor.

Un observador del proceso de elección de la terna de suplente al IAIP dijo a Diario El Mundo que en la elección estuvieron presentes representantes de la UCA, de la Universidad de Oriente (UNIVO), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), de la Universidad Modular Abierta (UMA).

Mientras, de la Universidad Albert Einstein, no se presentó nadie.

“A la hora de votar, el candidato de la UFG y de la UMA recibieron 2 votos cada uno, pero el de la Universidad Albert Einstein no obtuvo voto. Por lo tanto, no se conformó terna. Es ahí donde se dio la discusión", cuenta un observador.

Los observadores se opusieron a que dicha elección no se enviara a Casa Presidencial, para que el presidente, Nayib Bukele, seleccionara de ellos a uno, ya que no se había conformado una terna.

Una vez terminada la votación, él (viceministro) dijo que el resultado se enviaría a Casa Presidencial para continuar el proceso ahí y que el presidente eligiera. Sin embargo, la ley el reglamento es claro en decir que al no conformarse terna, el proceso debe de ser declarado desierto”. Observador del proceso.

Según el observador, el viceministro de Educación “manifestó que la opinión de las observadores no tiene importancia para la elección sino solo la de la Asamblea General”.

Camila Figueroa, observadora del Grupo Promotor de la LAIP, coincidió en que debía declararse desierto.

“Como Grupo Promotor manifestamos que el proceso ya había concluido y que no se conformó terna, para lo cual, este debía declararse desierto e iniciar uno nuevo, para cumplir con lo establecido en la ley y el reglamento. Además, antes de la votación ya se había resuelto el incidente planteado, por lo que la decisión que se estaba tomando no era congruente con lo acordado al inicio de la Asamblea”, explicó Figueroa a Diario El Mundo.

El presidente salvadoreño ha logrado nombrar ya ha cuatro comisionados en el IAIP, con lo que tiene la correlación de votos a su favor. Una de las resoluciones emitidas por el nuevo IAIP fue la reversión de la publicidad de información patrimonial del mandatario contenida en anexos a su declaración de Probidad.