Fotografía: Diálogo con Ernesto López

Política

"Se están cambiando las reglas del juego a pocos meses del evento electoral ", dice presidente del TSE

Redacción Web-DEM

martes 6, noviembre 2018 • 8:24 am

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reiteró su postura en contra del diseño del acta de escrutinio final, dado que a su criterio, es diferente al resto de las utilizadas para elecciones presidenciales.

"Esa acta es una acta diferente a la que se han venido utilizando cinco elecciones atrás. Mi tesis ha sido de que no cambiemos las reglas del juego, eso quedó ya para la extinta sala", dijo Olivo esta mañana en la entrevista "Diálogo con Ernesto López".

El titular del organismos colegiado agregó que, "lo más delicado es que se están cambiando las reglas del juego a pocos meses del evento electoral y eso solo es una ocurrencia de la extinta sala de lo constitucional".

Puede leer: TSE no da marcha atrás en diseño de acta de escrutinio

Según Olivo, con este diseño de acta se estaría favoreciendo a la coalición conformada por  ARENA, PCN, PDC y DS, postura similar a la del  FMLN, GANA, Nuevas Ideas y el partido Vamos, quienes se han mostrado en contra de la misma.

"Ya la ley, el Código Electoral en el artículo 207 es bien claro y le señala que los votos de la coalición van a ser asignados al partido que menos votos haya obtenido. Entonces usted tiene que decidir o coloca las banderas separadas y en ese caso le estaría asignando usted los votos de la coaliciíon al partido que menos votos haya obtenido y eso se va a realizar mediante un sistema informático  de conteo, pero igual lo puede hacer la mesa de votación. Entonces porqué le va a colocar usted otra casilla extra de la coalición, cuando ya la ley le dice que se los va a asignar al partido que menos votos haya tenido", sostuvo.


Olivo fue consultado si a su criterio consideraba que podría haber una confusión o incluso un fraude a lo que respondió que "ya se está provocando confusión", algo que según dijo, se verá reflejado tanto en el conteo preliminar como final.

También: Ajustan software coreano para transmitir resultados

Ayer, el TSE se reunió con los representantes de partidos políticos para explicarles cómo será el llenado del acta, aprobada por mayoría calificada del pleno del Tribunal. Los magistrados dijeron que no cambiarán el acta de escrutinio.