Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, frente al jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez. Fotografía: archivo.

Política

Se enfrentan jefe de fracción de Gana y diputadas del FMLN en discusión por préstamos El jefe de la fracción de Gana intentó introducir al pleno de la Asamblea Legislativa la ratificación de dos préstamos con el BID.

Susana Peñate

jueves 12, noviembre 2020 • 7:06 pm

Compartir

Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina y Nidia Díaz, pidieron una disculpa al diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Vásquez hizo alusión a la exdiputada efemelenista Lorena Peña, cuando estuvo al frente de la Comisión de Hacienda, luego de tratar de introducir al pleno legislativo dos dictámenes no acordados en la Comisión de Hacienda para ratificar dos préstamos que solicita el Gobierno.

El diputado Guadalupe Vásquez solicitó introducir a la agenda de la sesión plenaria dos dictámenes favorables de la Comisión de Hacienda: un préstamo de $250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro de $50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antes de votar por su ingreso, la diputada Urbina aclaró que la Comisión de Hacienda no había sometido a votación ningún dictamen respecto a la ratificación de préstamos y que la elaboración de los mismos correspondía a una propuesta de un partido político.

Urbina exigió seguir el debido proceso, “porque no es correcto querer sorprender a este pleno con un dictamen que no tiene votación en la comisión de Hacienda”, dijo.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), también se refirió a que introducir un dictamen sin votación no tendría validez legal.


"No queremos cometer los mismos errores"

Luego de estas intervenciones, el diputado de Gana pidió convocar a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. “No queremos cometer los mismos errores que cuando estaba la presidenta Lorena Peña, se hacían igual. Incluso, aquí tengo un registro cuando fue presidenta la diputada que aquí está presente Yanci Urbina, se hacían de esa forma, pero no. Creo que es importante que convoque a la comisión y ahora vamos a deliberar”, dijo Vásquez.

La solicitud de modificar la agenda de la plenaria de este jueves 12 de noviembre para introducir los dictámenes fue retirada.

La diputada Urbina reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Vásquez y le expuso que "es de muy mal gusto que para reconocer su error y su ilegalidad pretenda atropellar a mujeres parlamentarias, es de muy mal gusto, diputado, habla muy mal de usted”, expuso.

La parlamentaria continuó su alocución mencionando que ese tipo de conductas es “parte del día a día” en la conducción de la Comisión de Hacienda.

Pareciera ser que tienen un problema de misoginia, que bien le pueden explicar en qué consiste, para ver si corrigen”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Mientras ella hacía uso de la palabra, el diputado Vásquez permaneció en su curul hablando por teléfono.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz exigió al diputado Guadalupe Vásquez “que tenga más respeto".  "Es una protesta y es una exigencia en nombre de grupo parlamentario”, dijo. Urbina recordó que Lorena Peña ya no está presente en la Asamblea como diputada.

El diputado Guadalupe Vásquez para ocultar esa posición vergonzante que tiene, con incapacidad de gestión y la manipulación que quiere hacer en el proceso de la relación de un dictamen, atropella a las compañeras. Eso no lo podemos permitir”. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, le pidió a los diputados que, cuando se refieran a una diputada “lo hagan con la cordura y el respeto debido”, que ahí “todo se puede configurar como violencia contra la mujer y debemos ser cuidadosos en ese sentido”.

Finalmente, la Comisión de Hacienda aprobó los dictámenes pero no tuvo los suficientes votos en el pleno.