Dina Argueta, diputada del FMLN, y Sandra Martínez, presidenta de la comisión ad hoc que estudia la ley del agua.

Política

Se discuten diputadas por ley del agua: "Qué triste que usted se esté prestando", "No me ofenda" FMLN pidió incluir a organizaciones en autoridad hídrica. Fue rechazado.

Saraí Alas

jueves 23, septiembre 2021 • 5:01 pm

Compartir

Un debate se generó entre las diputadas Sandra Yanira Martínez, de la fracción de Nuevas Ideas, y Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de que Argueta sugiriera que se incluyeran representantes de las organizaciones de la sociedad civil en la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Durante la discusión del artículo 18 del borrador de la ley de recursos hídricos, sobre quiénes integrarán la junta directiva de la ASA, Martínez y Argueta entraron en controversia.

Yo quisiera hacer una propuesta, en el último numeral, quisiera proponer que quede establecido, dedicada a la protección y preservación del medio ambiente”.

No obstante, Sandra Yanira Martínez le respondió que incluiría su propuesta modificada.

Creo que incluso le queda corto diputada. Lo vamos a poner como un especialista en ciencias ambientales y desarrollo sostenible porque si no...”.

Le respondió Argueta:

Presidenta yo hacía la propuesta porque, como ustedes lo tienen establecido solo dice 'sociedad civil' y así queda bien corto, entonces, cualquier elemento que tengan a base, especificar que la persona que vaya a representar a la sociedad civil sea de aquellas organizaciones que han venido trabajando desde hace muchos años por el cuido, protección, preservación de los bienes naturales, son los que también deben ser parte de los mismos, gracias presidenta”.

"Organizaciones le vamos a quitar"

Sandra Yanira Martínez le respondió:

Creo que organizaciones le vamos a quitar, porque nos sujetamos mucho a las organizaciones y hay gente que no pertenece a nada y es súper preparada en esta materia. Yo sí sugiero que le quite organizaciones y quede un representante de la sociedad civil y el resto está bien”.

Dina Argueta le contestó:

Presidenta, si el espíritu entiendo es la participación de la ciudadanía en estos espacios que ha venido trabajando, porque va a llegar a tomar decisiones por el tema hídrico del país, abrimos el espacio para que la población participe, hay cientos de miles de personas, expertos, claro, conocedores del tema, trabajadores, por el medio, por los bienes naturales y que no lo hacen de ahora, que han venido en eso desde hace mucho rato. Sería un reconocimiento a ese compromiso y a ese esfuerzo que han venido dando estas organizaciones. Yo mantendría la propuesta de las organizaciones, presidenta, gracias”.

Tras ese comentario de la diputada del FMLN, Saúl Mancía, legislador de Nuevas Ideas argumentó que uno de los requisitos para ser miembros de la junta directiva de la ASA es ser profesional con amplios conocimientos que no necesariamente tiene un activista. "El activismo se enfoca a la defensa del derecho humano al agua. No nos aportaría mucho en temas técnicos y científicos", dijo Mancía.

Incluso la diputada Argueta nos ayudó que fueran los requisitos para ser miembros de la junta directiva de la ASA y entre esos está que debe ser un profesional con amplios conocimientos y experiencia comprobada, relacionada con la gestión de recursos hídricos, puede ser representante de la sociedad civil, pero no será cualquier representante, así que eso ya está amarrado en este artículo (16), no veo por qué tengamos que seguirlo discutiendo porque ya se estableció. Imaginemos que dentro de la sociedad civil hay gente muy capaz y dentro de las organizaciones también hay gente capaz, pero, si no encontramos, es más, una cuestión es tener conocimiento científico y otra es ser activista”. Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas.

 

"Se enfrasca en una palabrita"

Tras la intervención del diputado Mancía, la diputada Dina Argueta nuevamente pidió la palabra pero la presidenta de la comisión aseguró que el tema estaba suficientemente discutido:

Sandra Yanira Martínez: “Creo que ya suficiente discusión diputada, lo importante es que resulten electos para integrar dichas ternas, serán personas especializadas en lo relacionado con la ciencia ambiental y el desarrollo sostenible. No veo por qué seguir con la palabra organizaciones porque no lo vamos a someter solo a un grupo, solo porque usted no pertenece a una organización, no va a poder participar de la ASA, esas cosas se terminaron también”.

Dina Argueta: “No me quiere dar la palabra, presidenta”.

Sandra Yanira Martínez: “Diputada, perdone, pero el tema esta suficientemente discutido”.

Dina Argueta: “Pero no porque usted lo diga presidenta, yo quisiera pedirle que…”.

Sandra Yanira Martínez: “Así es que yo les pido a los compañeros”.

Dina Argueta: “Yo quisiera pedirle, por favor, usted tiene una función que es la de conducir el debate en esta mesa”.

Sandra Yanira Martínez: “Diputada, usted se enfrasca en una palabrita y quiere que no salgamos de ahí, es que usted no nos va a seguir retrasando más la discusión”.

Dina Argueta: “No, presidenta…”.

Sandra Yanira Martínez: “Las cosas más claras y más transparentes no las podemos hacer, y no vamos a seguir en ese juego suyo de estarnos atrasando todas las definiciones y queriendo cambiar cosas que a su criterio son buenas, la mayoría aquí, somos los que todos debemos aprobar las cosas y no vamos a seguir postergando esto, diputada, perdone, pero tenemos que seguir trabajando para la población”.

–Dina Argueta: Presidenta.

–Sandra Yanira Martínez: “Así que yo les pido a los compañeros, por favor...”.

–Dina Argueta: “Presidenta, yo le quisiera hacer un comentario, primero, presidenta, que no tiene el poder de limitar…”.

La diputada Martínez interrumpe a Argueta y le dice: “No, diputada”.

Dina Argueta: “...limitarme la palabra”.

Sandra Yanira Martínez: Le di la palabra una, dos y tres veces.

Dina Argueta: “Y cuantas veces sea necesario, presidenta, el reglamento de la Asamblea Legislativa no establece el número de veces”.

 

"No le vamos a aceptar palabras oscuras"

Sandra Yanira Martínez: Aclarando los conceptos, las palabras, adónde tiene que ir, le pido a los compañeros diputados votar ya por esto, porque ya está suficientemente discutido.

Dina Argueta: ¿Por qué usted lo dice, presidenta?

Sandra Yanira Martínez: Tengo la potestad y si mis compañeros están de acuerdo.

Dina Argueta: “Pero no tiene la potestad de quitarme la palabra cuando estoy en mi derecho como diputada”.

Sandra Yanira Martínez: “Ya se la di y se la di varias veces”.

Dina Argueta: “Sí, en diferentes ocasiones, presidenta”.

Sandra Yanira Martínez: “Por favor, no caigamos en este juego retrasando y retardando lo que aquí se esta discutiendo”.

Dina Argueta: Y yo lamento, presidenta, que esa sea su apreciación.

Sandra Yanira Martínez: Aquí estamos haciendo las cosas de forma transparente y no le vamos a aceptar las palabras oscuras que usted le quiere meter a la ley.

Dina Argueta: No, presidenta, lo que pasa es que...

Sandra Yanira Martínez: Les pido compañeros votar por el artículo.

"No me ofenda"

Dina Argueta: Qué triste presidenta que usted se esté prestando a este tipo de cosas.

Sandra Yanira Martínez: No me ofenda porque yo no la he ofendido en ningún momento y hábleme correctamente, diputada, porque yo ni a usted, a nadie de ningún partido, jamás, ni les levanto la voz, ni les digo cosas por agresión.

Dina Argueta: Presidenta.

Sandra Yanira Martinez: No lo haga.

Dina Argueta: Estoy en mi derecho del uso de la palabra.

Sandra Yanira Martinez: Ya se la di diputada y se lo repito mil veces.

Dina Argueta: Pero no se enoje, presidenta, creo que la esta enojada es usted y aquí estamos para construir, es lamentable que un tema como este lo esté utilizando de esta manera.

Sandra Yanira Martínez: Receso de 10 minutos y queda aprobado (el artículo 18).

Dina Argueta: Quien se enoja pierde.