Política

Se discute reforma de pensiones a puerta cerrada Diputados se fueron a Cajamarca, en calle al volcán.

Carol Santos

martes 6, junio 2017 • 10:39 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Hacienda inician esta mañana la discusión de cuatro propuestas de reformas de pensiones en un centro de convenciones y eventos ubicado en el volcán de San Salvador.

La reunión se está dando a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación ni a público.

Diputados de ARENA, FMLN, GANA Y PDC entraron al lugar al lugar entre las 9:00 y 9:30 de la mañana, así como también el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

Agentes de seguridad de Cajamarca y de la Asamblea Legislativa informaron que la encargada del evento dio indicaciones para que los medios de comunicación no ingresen a la sesión legislativa.

Diario El Mundo trató de indagar por qué la comisión seria a puerta cerrada pero no se obtuvo ninguna explicación.


Los diputados tienen cuatro propuestas de reforma que se distancian sobre todo respecto a la solución sobre cómo financiar la obligación estatal de pagar pensiones mínimas.

La propuesta del Gobierno plantea crear un sistema de reparto administrado por el Estado y financiado con cotizaciones de los primeros $600 percibidos por los trabajadores; otra del sector privado, de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, propone aumentar el porcentaje de cotización para financiar la Reserva de Pensión Vitalicia administrada por el Estado; GANA propone un Fondo de Longevidad financiado con aumento de 1.5 puntos en la cotización administrado por el Estado; y los sindicalistas plantean un fondo administrado por el Estado y financiado con cotizaciones.