La ratificación del derecho humano al agua en la Constitución fue un intento fallido en 2012. / DEM

Política

Se declaran listos para votar por derecho humano al agua Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa propondría reformar los artículos 2 y 69 de la Constitución para garantizar el agua y saneamiento.

Propio

martes 29, septiembre 2020 • 3:45 am

Compartir

La Comisión de Legislación y de la Asamblea Legislativa prevé que en la reunión de la próxima semana se logre el consenso en un dictamen favorable para incorporar el derecho humano al agua y saneamiento en la Constitución de la República, así como la obligación del Estado en la gestión del recurso hídrico.

En vista de que el artículo 2 de la Constitución de la República contiene la sección de derechos individuales, la propuesta es incorporar en el inciso primero el derecho humano al agua y saneamiento; e incorporar la política y gestión  del Estado en el primer inciso del artículo 69 de la Carta Magna.

“Ya en esos puntos estamos listos y estamos de acuerdo con ese tema. Esperamos que el próximo lunes haya un acuerdo de reforma constitucional”, dijo Mario Tenorio, diputado del grupo parlamentario de Gana.

Tenorio recordó que en la legislatura 2015-2018 hizo falta un voto para lograr la ratificación de la reforma al artículo 69 que fue aprobada en abril de 2012, ya que una reforma constitucional requiere dos votaciones diferentes en dos legislaturas consecutivas.

Diputados de la fracción del FMLN insistieron en que la discusión de la reforma se ha prolongado durante siendo una demanda de organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros como grupo parlamentario del FMLN estábamos listos para aprobar, hemos hecho mucho esfuerzo a través de legislaturas pasadas para que se apruebe este derecho, no hemos tenido anuencia de otras fracciones en aquel tiempo, hoy esperamos que todos estemos listos para aprobar”, dijo el diputado Javier Valdez.


 

Discordia

Aunque la mayoría de diputados está de acuerdo en que la gestión del agua sea pública, no hay consenso en dejar establecido en la Constitución que esa gestión sea sin fines de lucro. “Debe ser discutida en una ley, para saber en qué términos pero no en la parte de la Constitución. El tema de la finalidad de lucro es un tema complejísimo, porque es un tema que debe regularse en qué medida, pero eso es en ley secundaria”, dijo René Portillo Cuadra, de Arena.