Diputados de Arena, PCN y PDC aprobaron la ley de reconciliación nacional el 27 de febrero de 2020.

Política

¿Se cumplirá la sentencia de amnistía?: FMLN podría evaluar superación de veto Tutela Legal, sin embargo, no cree que el camino del cumplimiento de la sentencia de la Sala ratificar la ley de reconciliación.

Yolanda Magaña

miércoles 4, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no votó por la Ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional, sin embargo, ahora podría analizar la superación del veto presidencial a esta.

“Siempre y cuando las víctimas y las organizaciones que las representan también puedan estar de acuerdo (con la superación del veto) porque es para ellas que vamos a legislar”, respondió la jefa de fracción, Nidia Díaz, ante la pregunta si el FMLN estaría abierto a superar el veto.

El presidente Nayib Bukele vetó la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de febrero de 2020. En su anuncio la tildó de asquerosa e infame.

El gobernante firma un veto el 28 de febrero bajo tres argumentos: incumple obligación de juicio y sanción a los responsables de crímenes de lesa humanidad, no consultaron víctimas y viola el equilibrio presupuestario.

 

El FMLN consultará.


La posición del FMLN es clave en una posible superación del veto. La ley fue aprobada con 44 votos de Arena, PCN y PDC. Para superar un veto se requieren 56 votos.

“Vamos a revisar otra vez el tema. Siempre y cuando las víctimas y las organizaciones que las representan también  puedan estar de acuerdo porque es para ellas que vamos a legislar”, respondió la diputada Nidia Díaz.

Díaz sostuvo que pondrán el tema en agenda, sin embargo, no cree que el tema depende únicamente del FMLN y cuestionó que el Gobierno haya vetado la ley por desequilibrio presupuestario.

“El Estado tiene que responder por eso, no quita que tenga que haber responsabilidad civil, hay cosas que el Estado tiene que hacerse cargo, él no quiere asumir esas responsabilidades y por eso veta”, afirmó, sobre el veto presidencial a la ley de reconciliación.

“Siempre y cuando las víctimas y las organizaciones que las representan también puedan estar de acuerdo porque es para ellas que vamos a legislar”. Nidia Díaz, diputada y jefa de fracción del FMLN

Para el representante de Tutela Legal, Wilfredo Medrano, no cree que el camino para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional sea superar el veto de la ley de reconciliación.

Sin embargo, también señala contradicción entre “lo que dice y lo que hace” el Ejecutivo luego de que el Ministerio de la Defensa Nacional no  permitiera la revisión de los archivos militares.

 

Superación del veto.

En la audiencia para verificar el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, el magistrado Aldo Cáder preguntó al presidente legislativo, Mario Ponce, en qué consiste el estudio de la superación del veto. “Debo entender que no hay una oposición ciega de no querer superar el veto”, respondió.

Pero no dio fechas. Únicamente aseguró que como presidente del órgano legislativo “está haciendo lo propio para hablar con los líderes parlamentarios para tratar de buscar lo más pronto posible la superación del veto”.

“Yo creo que la Sala va a dar por incumplida esa sentencia. De momento, como Tutela Legal no estaríamos de acuerdo en superar el veto”. Wilfredo Medrano, Tutela Legal

El magistrado Martín Rogel advirtió que ha quedado “ambigüo cuándo se va a cumplir porque señala que cada grupo está atendiendo a sus tiempos y a su propio ritmo, esto nos lleva a establecer que muy probablemente no sea prioridad este tema.

La Sala de lo Constitucional de El Salvador declaró en 2016 inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, ordenando emitir una nueva legislación.

 

Así respondió Mario Ponce a la Sala sobre la sentencia de la amnistía

Ante preguntas de los magistrados de la Sala, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, no comprometió a la Asamblea Legislativa a una fecha específica para cumplir la sentencia.

 

Justificación de la ley

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Carlos Sánchez pidió al presidente de la Asamblea Legislativa justificar por qué la ley cumple con los principios básicos de reparación y justicia transicional, y por qué no se ha superado el veto presidencial. Ponce respondió que es un órgano colegiado pero que hablará con los grupos parlamentarios.

 

Superación del veto

El magistrado Aldo Cáder le preguntó en qué consiste el estudio de la superación del veto y en qué estado se encuentra el tema. “Debo entender que no hay una oposición ciega de no querer superar el veto”, respondió Ponce. Pero no dio fechas. Prometió que como presidente del órgano legislativo hará “lo propio para hablar con los líderes parlamentarios”.

 

Ambigüedad en los tiempos

El magistrado Martín Rogel preguntó a Ponce si hay una fecha para finiquitar los compromisos de la Asamblea. “Ha quedado muy ambigüo cuándo se va a cumplir porque señala que cada grupo está atendiendo a sus tiempos y a su propio ritmo, eso nos lleva a establecer que muy probablemente no sea prioridad este tema”, observó.

 

No se puede comprometer

El presidente legislativo, Mario Ponce, sostuvo que no se puede comprometer en fechas en torno al cumplimiento de compromisos de la sentencia de la amnistía, debido a la diversidad de pensamiento de la Asamblea Legislativa. “El esfuerzo será de parte mía”, afirmó. Anunció que la Comisión Política abordará este tema hoy.