Conectados

Se cumplen 53 años de la tragedia del Apolo 1

Europa Press

lunes 27, enero 2020 • 7:04 am

Compartir

 

Este 27 de enero se cumplen 53 años de la tragedia del Apolo 1, primera misión del programa lunar de la NASA. La cápsula ardió durante unas pruebas matando en segundos a sus tres astronautas.

El objetivo de Apolo 1 era realizar una prueba orbital planeada en la órbita baja terrestre del módulo de mando y servicio del proyecto Apolo.

El comandante piloto Virgil I. "Gus" Grissom, el piloto del módulo de comando Edward H. White II y el piloto Roger B. Chaffee, perecieron en el accidente, ocurrido el 27 de enero de 1967 en las instalaciones de Cabo Cañaveral. Las llamas destruyeron también el módulo de comando.

Inmediatamente después del incendio, la NASA convocó una Junta de Revisión del Accidente para determinar las causas del incendio, y las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos pusieron en marcha sus propias investigaciones del comité para supervisar la investigación de la NASA, según Wikipedia.


Durante la investigación, un documento interno de la NASA citando problemas con el contratista principal del Apolo, North American Aviation, fue revelado públicamente por el entonces senador estadounidense Walter F. Mondale, y llegó a ser conocido como el "Informe Phillips".

El administrador de la NASA, James E. Webb, que desconocía la existencia del documento, dio inicio a la controversia con el programa Apolo. A pesar del descontento en el congreso estadounidense por la falta de transaprencia de la NASA, los dos comités del congreso dictaminaron que las cuestiones planteadas en el informe no tenían nada que ver con el accidente, y se dejó a la NASA continuar con el programa.

Aunque la fuente de ignición que generó el incendio no pudo ser determinada de manera concluyente, las muertes de los astronautas se atribuyeron a una amplia gama de defectos de diseño y construcción con materiales letales del módulo de comando del Apolo.

Los vuelos tripulados Apolo fueron suspendidos durante 20 meses mientras se corrigieron estos problemas. El vehículo de lanzamiento Saturno IB, previsto para su uso en esta misión --cuyo lanzamiento se había fijado para el 21 de febrero--, más tarde se utilizó para el primer vuelo de prueba no tripulado en el módulo lunar (LM), misión denominada Apolo 5. La pr