El 30 de julio de 1975 se gestó la masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador, intervenidos por el ejército nacional mientras realizaban una protesta.

Nacionales

Se cumplen 46 años de la masacre a estudiantes de la UES El rector de la UES, Carlos Alfaro Castillo, dio por cerrada todas las sedes de la universidad desde el 31 de julio de 1975 a mediodía.

Jaqueline Villeda

viernes 30, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

El 30 de julio de 1975 se gestó la masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador, intervenidos por el ejército nacional mientras realizaban una protesta.

Sin embargo, el hecho no fue espontáneo, por ejemplo el 5 de julio de 1975 el presidente de esa época, Arturo Armando Molina, prometió parar “el terrorismo” en el país.

Ese día el presidente explicó que analizaban medidas para reprimir “la violencia, los secuestros, los asaltos” y toda clase de hechos que acontecían en esa época.

El 9 de julio se anuncia, por parte de Molina que se descartaba un estado de sitio en el país, sin embargo el presidente expresó a un periodista internacional que se tenían “tomadas medidas concretas de seguridad para eliminar todas las olas de violencia”.

 

Sucesos.

El “desfile del bufo” fue suspendido por órdenes militares, y la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (Ageus) solicitaba una interpelación contra el Ministro de Defensa y Seguridad Pública, tras la intervención militar del  25 de julio en la sede de occidente.

El 30 de julio de 1975  estudiantes de la UES realizaron una manifestación para protestar por las medidas que adoptó el gobierno, dejando heridos, fallecidos y desaparecidos, donde se logró identificar solo a José María López, estudiante de Medicina de la UES, la universidad fue cerrada desde el 31 de julio a mediodía.

 

El dato

Mientras todo esto ocurría, en el país se gestaba el concurso de Miss Universo, por primera vez realizado en suelo salvadoreño, avalado y apoyado por el gobierno.

 

 

 

 

El ataque sucedió en horas de la tarde el 31 de julio de 1975 en la 25 avenida Norte, cerca del ISSS y del hospital Rosales.