Organizaciones salvadoreñas llamaron a desconocer a los magistrados juramentados por la nueva Asamblea.

Política

Se concentran para denunciar “muerte de la democracia” en El Salvador Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, aseguran que en El Salvador se está consolidando una dictadura.

Gabriela Villarroel / Saraí Alas

lunes 3, mayo 2021 • 3:00 am

Compartir

Con pancarta en mano y consignas de protesta, un grupo de manifestantes rechazaron la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la primera decisión que tomó la Asamblea Legislativa controlada por el partido oficialista.

Diferentes sectores manejaron una asistencia entre 100 y 300 personas.

La movilización, convocada por un colectivo denominado “Salvadoreños contra el autoritarismo”, logró reunir a algunos cientos de ciudadanos que rechazaron el decreto aprobado ayer por el bloque oficialista en la Asamblea.

En rechazo a la pieza de correspondencia que introdujo la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, a la plenaria ordinaria de este 1 de mayo, para destituir a los magistrados de la Sala, gritaban “¡Bukele dictador!”, “¡Suecy, golpista!” y otras.

Los manifestantes en su mayoría eran jóvenes.

La convocatoria hecha a las 2:00 de la tarde se mantuvo reducida a unas decenas de personas hasta al punto de las 3:00 de la tarde, cuando se juntaron más de 300 personas en la plaza sobre el bulevar Constitución, que se mantuvieron en el lugar a pesar de la lluvia.


 

“Fue lo mismo”.

El pasado 1 de mayo, con 64 votos a favor, el bloque Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) ordenó la destitución de Óscar Armando Pineda Navas como presidente de la Corte Suprema de Justicia y nombró a Óscar López Jerez en su lugar.

Además, destituyó a los magistrados Áldo Cáder, Carlos Sergio Avilés Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. En la misma plenaria también se destituyó al Fiscal General, Raúl Melara, y nombró en su lugar al abogado Rodolfo Antonio Delgado.

“Lo que sucedió anoche en la Asamblea Legislativa fue justamente lo mismo que se había venido haciendo: decisiones en la madrugada, decisiones a puerta cerrada. Ahora no son negociaciones para favorecer a un grupo, son negociaciones para resquebrajar el Estado de Derecho en El Salvador”, aseguró un joven participante de la concentración.

Otro joven participante de la protesta demandó que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo deben “respetar el diálogo”, aún si son mayoría en el congreso.

“No se puede hacer país de forma unilateral”, denunció el manifestante.

“Tiene que dialogar con la ciudadanía, con las comunidades. Decisiones que se tomaron a puerta cerrada solo terminan beneficiando a pequeños grupos de poder. Nosotros no defendemos magistrados, nosotros defendemos la democracia”, afirmó durante la protesta.

“Llamamos a la ciudadanía salvadoreña, que está en riesgo su libertad y de esa de libertad que hasta el día de ahora conocen, a partir de este día pueden estar en riesgo. Llamamos a exigir a los diputados a que reaccionen y piensen que esto que están haciendo va a repercutir en el Estado Democratico”, aseguró Keyla Cáceres, defensora de derechos de las mujeres.