La propuesta de un plan de contingencia de conteo manual de votos en las elecciones de diputados y alcaldes del 28 de febrero no cuenta con respaldo de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Política

Se cae propuesta de conteo manual de votos como plan de contingencia La presidenta del TSE no ha propuesto un plan de contingencia ante fallas del software. La opción será disponer de más computadoras si falla alguna.

Saraí Alas

viernes 12, febrero 2021 • 5:00 am

Compartir

La propuesta de un plan de contingencia de conteo manual de votos en las elecciones de diputados y alcaldes del 28 de febrero no cuenta con respaldo de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La iniciativa fue mencionada por la magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal, quien dijo que presentaría una propuesta de conteo manual como un plan de contigencia, en caso de presentarse fallas en el sistema de conteo instalado en las laptops de cada Junta Receptora de Votos (JRV).

La funcionaria aún no ha presentado la propuesta por escrito, explicó una fuente del TSE, y han optado por tener un plan de contingencia basado en ampliar la disposición de tecnología en mesa.

 

Tecnología en mesa.

El plan de contigencia del TSE será tener a disposición computadoras listas por alguna emergencia o falla en alguna JRV. También, consideran que, si no funciona el equipo de una JRV, puede esperar a que otra JRV termine de utilizar su equipo. Los equipos pueden compartirse dentro del mismo departamento.

La presidenta del TSE hizo una propuesta verbal de conteo manual. Sin embargo, los magistrados le reiteraron que ya hay opciones para solucionar problemas que se den con el equipo informático en las JRV. “No ha presentado nada por escrito, ella dice que, previendo que puedan haber problemas a la hora que se han cerrado los centros de votación, sería bueno que pueda tener un formulario de acta, si no funcionara el sistema”, explicó la fuente.


El pasado lunes, la titular del TSE explicó que hay empresas que producen papel químico rápidamente, en referencia al material que sería necesario para realizar un conteo manual de contingencia en cada mesa.

Durante el conteo de votos, habrá 1 auxiliar técnicos por cada 10 JRV que revisarán la tecnología en mesa, posibles fallas, antes y durante el procesamiento de datos.

Otra fuente del TSE consideró que el conteo manual de votos, incluso como plan de contingencia, es un tema cerrado. El Tribunal ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que audite el proceso de conteo y rechaza la acusación de fraude.

 

Listos fiscales para comicios

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó a miembros del cuerpo diplomático que la institución a su cargo ya está lista para garantizar la transparencia y los procesos legales en las elecciones del próximo 28 de febrero.

De acuerdo al fiscal general, el Plan de Acción Electoral se desarrollará con un despligue de fiscales electorales en los 14 departamentos del país, con el objetivo de “evitar cualquier tipo de delito y borrar de la mente cualquier frase de fraude electoral”.

Dirigentes de Nuevas Ideas han denunciado que es posible que en las próximas elecciones exista fraude. Simpatizantes encerraron al TSE en noviembre de 2020.