asamblea

Política

Se aprueban bonos y ley para estabilidad fiscal con votación dividida de ARENA

Yolanda Magaña

jueves 10, noviembre 2016 • 11:45 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche la autorización para emitir $550 millones en bonos y una ley de responsabilidad fiscal que obliga al Estado tomar medidas para reducir el déficit fiscal y las deudas en un periodo de 10 años.

La emisión de los bonos fue aprobada, a las 11:02 de la noche, con 73 votos y tres abstenciones de las diputadas de ARENA Karla Hernández, Patricia Valdivieso y Alejandrina Castro, quienes reclamaron la falta de cumplimiento del FMLN. Negaron división en ARENA y aseguraron que es "diferencia de criterios". La ley de responsabilidad fiscal fue aprobada a las 9:18 de la noche con 76 votos.

La diputada Milena Calderón de Escalón aseguró que el impacto del impago en el bolsillo de los salvadoreños iba a ser grande. Su colega, también de ARENA, Ana Vilma de Escobar, criticó al FMLN y dijo que han gastado "como un barril sin fondo". "No hay dinero para pagar el Fodes, el escalafón, no hay dinero para pagarle a los proveedores", dijo.

Aseguró que el acuerdo de responsabilidad fiscal "está pegado con saliva". "El verdadero reto es ordenar el despilfarro", agregó.

Por su parte, Norma Guevara, del FMLN, dijo que la deuda ha financiado por ahora el desarrollo y que "es hora que lo hagamos con medida todos". "El problema de liquidez es coyuntural, el problema de la estructura tributaria, esa será la verdadera solución... Lo que no llega en tributos se tiene que pagar con deuda", expresó. Por su parte, Lorena Peña culpó a la Sala de lo Constitucional de la "crisis de impago".

El diputado Mario Ponce, del PCN, señaló que el cálculo de la deuda no toma en cuenta los $400 millones que deben las alcaldías. "Es un gran problema pero este país siempre ha honrado sus compromisos, no hemos caído en impago, hay que aplaudir este esfuerzo", observó.