Editorial

viernes 26, octubre 2018 • 12:00 am

¿Se aprovechan de la caravana de migrantes?

Compartir

Los rumores sobre una nueva caravana de migrantes que saldría desde San Salvador y Santa Ana, han inundado las redes sociales y los comentarios privados entre periodistas durante toda la semana. Quieren imitar lo que están haciendo miles de migrantes hondureños que caminan ya por territorio mexicano, poniendo en peligro a desesperados salvadoreños que viven en condiciones de pobreza e inseguridad.

Hay que ser realistas, no hay ninguna oportunidad de bienestar para un grupo de migrantes ilegales en estos tiempos en los Estados Unidos. La administración Trump no permitiría jamás una regularización migratoria y el destino de la inmensa mayoría sería la deportación o la detención. A eso hay que sumarle los riesgos de esa travesía, el hambre, la criminalidad, inmensos peligros de trata especialmente para las mujeres y los menores.

Luego quedan en el aire una serie de dudas sobre qué o quiénes están detrás de una caravana de migrantes que claramente tiene organización y supuesto financiamiento, como lo denunció el vicepresidente estadounidense esta semana. Si eso se confirma, nos reflejaría cómo la política se aprovecha de las necesidades de la gente desde sus comunidades, vendiéndoles sueños e instrumentalizándolos hasta este nivel de bajeza.