AFP

El Mundo

Se agudiza el acceso a alimentos en el norte de Centroamérica Las medidas de confinamiento, las limitaciones en los pasos fronterizos para la movilización de trabajadores y las restricciones al transporte para acceder a mercados impuesta por la pandemia covid-19 influyen para que "aún la economía local no se recupere", advierte el informe.

AFP

jueves 17, diciembre 2020 • 4:17 pm

Compartir

Los huracanes Eta e Iota agudizaron la seguridad alimentaria que afecta a 103 mil personas de la región Trifinio, que abarca 18 localidades fronterizas de Guatemala, El Salvador y Honduras, aseguró este jueves un estudio regional de la organización Mancomunidad Trinacional Rio Lempa (MTRL), que agrupa a los gobiernos municipales de la zona.

103 mil personas (21% de la población analizada) se encuentran en condiciones de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda". detalló el informe.

La seguridad alimentaria es la garantía que las personas tienen para acceder material y económicamente a alimentos suficientes para sus necesidades.

El MTRL demandó "acciones inmediatas para reducir la brecha de consumo alimentario y proteger sus medios de vida". Detalló que hay otras 380 mil personas expuestas a una inseguridad alimentaria "mínima o acentuada".

El coordinador de la MTRL, Héctor Aguirre, pidió concentrar esfuerzos de los gobiernos y de la cooperación internacional "para evitar llegar a la hambruna porque es una fase catastrófica".

El estudio advierte que las condiciones de población en "emergencia alimentaria" podría aumentar de junio a agosto del próximo año, en esa época las reservas de granos básicos se agotan, las fuentes de empleo se reducen y sube el precio local de los alimentos.


En ese sentido, el 77% de los hogares de esta región ha visto afectado los ingresos, principalmente por la reducción de las fuentes de empleo, de los salarios, y la baja rentabilidad de las actividades relacionadas con el comercio informal..

Los cultivos de café en la ciudad guatemalteca de Esquipulas y otras de la región, se han visto afectados en un 50% por la excesiva lluvia de los ciclones Eta e Iota, que azotó la zona en noviembre, lo que reduce la demanda de mano de obra para la cosecha.

  • Los pueblos más afectados son:
  • Ocotepeque, en Honduras.
  • Cayaguanca, en El Salvador.
  • la comunidad Maya-Chortí, en Guatemala.
  • Aguirre advirtió de un posible incremento de la migración a Estados Unidos desde esta región en busca de trabajo.