Avenida 29 de agosto y 8a. calle Poniente del Mercado Central de San Salvador. Fotografías: Óscar Machón.

Nacionales

Se acumula basura en la capital en medio de polémica Diferentes puntos de la capital permanecieron bajo promontorios de basura, este fin de semana.

Katya Cristales

lunes 26, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

Enormes promontorios de basura amanecieron el domingo en diferentes calles de San Salvador, mientras el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt anunciaba al mediodía que impulsaba un plan de emergencia.

La acumulación de basura en los tragantes provocó la inundación de calles principales del centro de San Salvador. Luego de las lluvias, la alcaldía desplegó a trabajadores para recolectar desechos.

El alcalde anunció que por una orden judicial el relleno sanitario fue cerrado por orden del candidato a alcalde capitalino por Nuevas Ideas, Mario Durán, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Muyshondt los señaló de buscar “secuestrar camiones recolectores y parar la recolección con su sindicato”, en referencia a la Asociación de Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador (Astram).

Horas más tarde, Astram devolvió la acusación: “El alcalde ha secuestrado los camiones recolectores de basura y los ha concentrado en el CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos)”. “Como trabajadores municipales lucharemos hasta salir en victoria y derrotemos a este alcalde privatizador y corrupto”, dice la cuenta de Astram.

En la avenida España, los promontorios obstaculizan el paso de algunas entradas.


Los afectados.

En medio del conflicto, ciudadanos y vendedores mostraron su preocupación ante los enormes promontorios de basura acumulada en diversas zonas.

En la intersección de la Avenida 29 de agosto y la 8a. calle Poniente, frente al Mercado Central de San Salvador, muchos vendían sus productos en un entorno rodeado de basura. Promontorios obstaculizaban el paso de los vehículos en algunas arterias.

Esta problemática se da luego de que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) no permitiera el ingreso de los camiones recolectores a la planta por atrasos en el pago de facturas por parte de la municipalidad.

El alcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, afirma que esta problemática es una forma de crear una crisis con fines electorales.

El alcalde informó que limpiaba desagües y recolectaba de desechos luego de lluvias. Castro lo negaba. Cortesía

Debe cuotas: Astram

Adolfo Ramos, secretario de Astram, aseguró que el alcalde no ha podido resolver el pago de las retenciones cuotas patronales para pensiones y del Fondo Social para la Vivienda de los empleados municipales. Según Ramos, les adeuda las cuotas desde agosto del año pasado.

“Hasta el mes de septiembre nos adeudaba $5.4 millones, en las instituciones de legalidad y donde tenemos compromisos, dinero que aún no se percibe y no muestran interés en resolver”, declaró.

Aseguró que, si no reciben una pronta respuesta del alcalde Muyshondt ante la situación, están dispuestos a tomar acciones para exigir lo que les corresponde.

El alcalde de San Salvador participará hoy en una jornada de limpieza en la comunidad Nuevo Israel. Anunció que el relleno sanitario de Nejapa fue abierto tras una orden judicial, luego que se les impidiera ingresar.