El diputado Schafik Hándal estuvo en Tu Financiera, filial de Alba Petróleos.

Política

Schafik Hándal: Eugenio Chicas “ya dejó de ser revolucionario” Alba Petróleos continúa generando polémica en el FMLN. Chicas incluye a Hándal en el grupo empresarial "enquistado".

Susana Peñate

martes 6, abril 2021 • 6:13 pm

Compartir

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reaccionó a las declaraciones de Eugenio Chicas, quien lo señaló de formar parte del grupo empresarial “enquistado” en el partido de izquierda.

“Ese grupo, incluso al que Jorge pertenece, al que Jorgito Schafik pertenece, está embargando, está amenazando con embargar a pequeñas cooperativas de excombatientes”, dijo Chicas.

Hándal respondió que nunca ha estado en un puesto de decisión dentro del FMLN. “He sido parte del Consejo Nacional como en tres ocasiones que me han electo para estar ahí, somos 54 personas, no soy yo el que tomo la decisión”, dijo.

Agregó que se trata de una excusa de Chicas para tratar de “blindarse” y lo califica como parte de un grupo que busca protagonismo.

Sale con todas estas argucias para justificar su posición. A mí me parece que está errado completamente y ya dejó de ser revolucionario, aunque no le guste que se lo diga”. Schafik Hándal.

Chicas destacó que es importante que el partido reconozca los errores cometidos y comience a tratar de reunir a la izquierda en la sociedad civil a la que abandonaron.


De la misma forma, Hándal señala que Chicas “ha cometido muchos errores”. “Ha querido estar negociando puestos para la RN (Resistencia Nacional) en este gobierno, a través de Félix Ulloa, tengo las pruebas”, dijo.

Hándal reconoce crisis

El actual subjefe de bancada reconoce que el FMLN tiene una fuerte crisis. “Nos estamos reponiendo. Si él se tomara el trabajo de entrar a los grupos de WhatsApp donde estamos discutiendo eso, va a ver que todo el centro de los compañeros es el FMLN no va a desaparecer y estamos dispuestos a luchar para reponernos y seguir combatiendo”, afirmó.

Por su parte, Chicas hizo referencia a unificar los retazos de la izquierda dispersos en el movimiento social, la intelectualidad y otros sectores y de “reconstruir el proyecto político” del FMLN.

Mientras, Hándal dijo que anteriormente hubo esfuerzos similares y mencionó a exmilitantes como Joaquín Villalobos y Facundo Guardado y otros “renovadores” que hablaron de refundar el partido, pero que se alejaron del instituto político.

“¿Dónde está Carolina Recinos? En un partido de derecha, totalitario, que va al modelo de la tiranía militar y que se rasgaban de ser revolucionarios. Todos ellos, ¿dónde están? Y decir que se va a refundar el partido, exactamente en esa misma línea, habla muy mal”, cuestionó Hándal.

Chicas y Hándal tuvieron un desacuerdo en marzo, luego de que Chicas cuestionara a José Luis Merino, por negar tener negocios con Nayib Bukele a través de Alba Petróleos.