La Superintendencia de Competencia (SC) inaugurará este lunes un seminario internacional donde el tema central será la aplicación del derecho de competencia en economías en desarrollo.

Economía

SC realizará seminario sobre el derecho de competencia

Maryelos Cea

viernes 17, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La Superintendencia de Competencia (SC) inaugurará este lunes un seminario internacional donde el tema central será la aplicación del derecho de competencia en economías en desarrollo.

El titular de la SC, Francisco Díaz, explicó ayer que los pioneros en el derecho de competencia fueron Estados Unidos y los países europeos, marcos legales que sirvieron de base para los vigentes hoy en día en América Latina.

Sin embargo, esa visión de competencia no es congruente con la realidad de las economías en desarrollo, pues nació en países donde la pobreza o la informalidad no constituyen desafíos, como en El Salvador por ejemplo, y por lo tanto no son barreras  para el mercado.

Díaz señaló que si bien el derecho de competencia inspirado en las naciones más desarrolladas sí ha traído beneficios a América Latina y otras economía similares, “la pregunta es si ha sido suficiente”.

Este debate centrará la agenda del Seminario Internacional “Derecho de Competencia y Desarrollo Económico: ¿Una sola fórmula para todos?”, que se desarrollará en San Salvador el 21 y 22 de noviembre próximos.

Los expertos internacionales invitados al seminario son Michal Gal, codirectora del Foro de Derecho y Mercados de la Universidad de Haifa, Israel, y profesora visitante en la Universidad de Nueva York.


También participará Eleanor Fox, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, experta en defensa de la competencia y con interés particular en el estudio de países en desarrollo.

Otro de los invitados es Mor Bakhoum, investigador senior del Instituto Max Planck para la innovación y la competencia.

De ese mismo instituto alemán participará el salvadoreño Francisco Beneke, que también fue colaborador jurídico de la SC.

Russell Pittman, director de Investigación Económica y de Asistencia Técnica Internacional en la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se unirá al panel de expertos, así como João Paulo de Resende, comisionado para el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, y Liberty Mncube, economista jefe de la Comisión de Competencia de Sudáfrica, informó la SC.