La Superintedencia de Competencia (SC) anunció ayer que ha iniciado una investigación de oficio contra dos droguerías para determinar si han configurado un acuerdo anticompetitivo.

Economía

SC investiga a droguerías por posible acuerdo

Redacción Economía

martes 20, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Superintedencia de Competencia (SC) anunció ayer que ha iniciado una investigación de oficio contra dos droguerías para determinar si han configurado un acuerdo anticompetitivo.

En un comunicado, la SC informó que las compañías investigadas son Droguería Americana y C. Imberton.  “Los indicios señalan que ambas droguerías habrían acordado fijar precios y dividirse clientes en la distribución de los medicamentos Cataflam Susp. Oral 9 Mg. 120 Mil x 1 (5ml) –antiflamatorio y antirreumático-; Diovan Caps. 160 Mg x 14 –relacionado con el sistema cardiovascular-; y Lamisil Tabl 250 Mg. X 28 –antifúngico tópico usado en dermatología-”, explicó.

La Superintendencia señaló que se inició de oficio, a partir de indicios encontrados en las actuaciones previas realizada por la SC,  motivadas por información que le remitió la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), en el marco de la  la Ley de Medicamentos y del Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación.

La SC explicó que los precios máximos de venta al público los establece la DNM, pero las droguerías, que se encargan de importar los fármacos, establecen libremente los precios de venta a los mayoristas, como farmacias y otros.

Tras los hallazgos, la SC ha otorgado 30 días calendario a ambas droguerías para ejercer su derecho de defensa, contados desde el 23 de mayo, fecha en la que se les notificó del inicio a investigación.

Luego se abrirá el periodo de pruebas, que durará 20 días hábiles. Finalizada la instrucción, y solventados todos los aspectos de la investigación, el Consejo Directivo de la SC resolverá si se violó o no la ley.